Ir al contenido principal

En el centenario de la #RevoluciónRusa, los seis clubes de #Sergipe #Brasil que se inspiraron en el movimiento

Aun cuando muchos piensan que la Revolución Rusa fue un hecho que aconteció al otro lado del mar, en latinoamérica tuvo su influencia, de ahí que Acervo Da Bola hiciese un recuento de los clubes y asociaciones deportivas del estado brasileño del Sergipe que tuvieron relación directa con la Revolución Rusa y el Socialismo en sí. 

En octubre de 1917, la Revolución Rusa generó el primer país integralmente socialista. En todo el mundo, varios segmentos culturales y sociales tuvieron influencia de esos pensamientos y el deporte no fue una excepción. En el fútbol, ​​ningún estado en Brasil asumió tantas características del socialismo como Sergipe. Seis equipos se destacaron bajo varios aspectos: orígenes, percepciones, coincidencias, etc.

  • El Pionero en esa historia

Un mes después de la Revolución de febrero (marzo de 1917, por el calendario occidental), que derribó el zar Nicolás II - el 3 de abril de 1917 algunos comerciantes de la ciudad de Maruim, en la Región Metropolitana de Aracaju, fundaron el Socialista Sport Club.

El formato del escudo y la presencia de las dos estrellas de cinco puntas no sufrieron modificaciones, pero históricamente siempre hubo divergencias en cuanto a los primeros colores. Algunos afirmaban que el club nació rojo y blanco, siguiendo los colores del socialismo, pero otros decían que el club nació verde y blanco. El hecho es que los colores verdes no fueron al azar.

La famosa Estrella Roja, símbolo del socialismo, posee algunas historias que explican el origen. Una de esas hipótesis fue un supuesto encuentro entre dos personajes importantes de la revolución rusa: Leon Trotsky y Nikolai Krylenko.

Krylenko, un esperantista, trajaba Estrella Verde en el distintivo de la solapa. Trótsky indagó el significado del símbolo y como respuesta obtuvo que cada punta de la estrella representaba un continente. Al oír esto, él afirmó que una estrella similar debería ser usada por soldados del Ejército Rojo.

La última competencia oficial del Socialista fue el Torneo Principal de 1967. Después, el equipo pasó a adoptar la denominación de Centro Sportivo Maruinense y cambió el escudo antiguo, exponiendo apenas las iniciales CSM.

Se alegó que el cambio de nombre tuvo como objetivo crear una identidad con la ciudad, adoptando el gentilicio. Sin embargo, el club temía la represalia por las simbologías. "Los periquitinhos", apodo cariñoso atribuido al Socialista, no conquistaron ningún título. En 1970, disputó el primer campeonato como Maruiense y actualmente disputa la segunda división estatal.

El socialista tuvo un atleta llamado Robério García que después de jubilado fue presidente del Sergipe y de la Federación Sergipana de Deportes (entre 1959 y 1964). Él reorganizó el campeonato estatal unificando el campeonato de Aracaju y del interior. Fue depuesto del cargo tras el golpe militar de 1964, aun siendo hermano del ex gobernador Luis García que era miembro de la UDN y posteriormente de ARENA.

  • La verdadera revolución del Proletariado:


Aunque el movimiento intelectual socialista en el estado ocurrió en el Cotinguiba, fue en la Confianza que se concentró una revolución de las masas que alteró la historia del fútbol sergipano.

El 18 de octubre de 1907, el coronel Sabino José Ribeiro fundó la Fábrica Confianza, la segunda del sector de tejidos en Aracaju. Con la cual llegaron diversos beneficios sociales, no sólo para los obreros, sino también para los familiares: asistencia médica, casas de guardería y, por fin, una Asociación Deportiva.

Fundada el 1 de mayo de 1936, el Día del Trabajador, la Asociación Deportiva Confianza nació dentro de la fábrica de tejidos de Confianza después de una competencia de Voleibol, en el barrio Industrial. Sólo en 1949, la ADC creó un equipo de fútbol basándose en la experiencia del Santa Cruz de Estancia y del Paso de Neópolis. Por los orígenes obreros, tan pronto el club recibió un apodo muy común a los trabajadores después de la revolución rusa: Proletario.

En 1951, conquistó el primer estado al derrotar al mítico Pasaje de Neópolis en la final - el club ribereño también tuvo su origen en fábricas de tejidos y se quedaba en la Vila Obrera. El 1 de mayo de 1955, la Confianza realizó el sueño de todo equipo de fútbol: construir el propio estadio, el Sabino Ribeiro, lo que generaría una polémica.

En la decisión del campeonato estatal de aquel año, el Confianza venció al Sergipe en el primer partido por 3 a 1 en el antiguo Estadio Adolpho Rollemberg. La FSD, actual Federación Sergipana de Fútbol, ​​marcó el segundo partido de la final nuevamente en el Adolpho.

No de acuerdo con la decisión, ya que querían jugar en su propio estadio, la Confianza se desfiló de la FSD y acabó con el departamento de fútbol. Indignada con la actitud tomada por el patrono de la Confianza, la hinchada proletaria realizó una gran marcha que prácticamente cruzó la ciudad hasta las cercanías de la sede del club.

"En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida de la población, se debe tener en cuenta que, la Confianza ahora es del pueblo "

El 17 de febrero de 1957, la Confianza realizó un amistoso que marcó el regreso al fútbol. Y no podría haber sido en un momento tan oportuno. La Confianza ganó el Bonsucesso / RJ por 3 a 1, realizando un hecho para el fútbol sergipano, siendo la primera victoria de un equipo sergipano sobre equipos cariocas.

  • El tiburón era La Resistencia:

El primer club de fútbol del estado fue fundado por personalidades intelectuales y políticas de Aracaju, pero a partir de la década de 1930 siguió una trayectoria ideológica diferente, como por ejemplo tener a pescadores como socios

Con la propagación de las ideas comunistas en Brasil, la sede del club era constantemente frecuentada para la discusión de esta temática. Durante el mandato del presidente Getúlio Vargas y la dictadura militar, muchos miembros de los partidos de izquierda se convirtieron en socios del Cotinguiba y marcaron reuniones secretas para producir periódicos y folletos.

Algunos sergipanos se quedaron hasta refugiados en la sede del Club para huir de la policía y del ejército. Los trofeos servían para ocultar documentos comunistas. El fútbol del club vivió el mayor momento en la década de 1950. Bajo la batuta del crack Charuto el equipo era una de los más fuertes del estado.

En la década siguiente, el club pasó a sufrir una "persecución oculta" en partidos del campeonato sergipano. En aquella época era común que los árbitros fueran sargentos del ejército y en todos los partidos del Cotinguiba había lances polémicos siempre desfavorables al club.

Algunas personas que acompañaron el fútbol en aquella época dicen que la decadencia del club en la grama fue resultado de la preocupación única del club en promover las fiestas y acontecimientos en la sede social en lugar de invertir en el fútbol. En la década de los 70 el club promovía el bloque Tiburón de la Playa, otro apodo del club, y fue la primera institución en el estado organizando bailes gays.

Como las fiestas carnavalescas pasaron a ser más frecuentes y con la fuerte competencia de las fiestas en el Yate Club y en el Vasco Esporte Clube, los ingresos del club sufrieron una fuerte sacudida a finales de los años 1980. Actualmente, la sede social sigue siendo imponente en la Avenida Augusto Maynard con una bellísima estatua del Cigarro recibiendo reuniones de sindicatos y el club alternando participaciones esporádicas en la segunda división del estado.

  • Experiencia Internacional con Socialistas:

Hasta hoy, sólo el Club Sportivo Sergipe tiene partidos contra selecciones preolímpicas y clubes extranjeros. En la década de 1960, enfrentó a las selecciones de Ghana y Argentina, y en 2016 enfrentó a la selección de Japón. Lo que más llama la atención en sus amistosos internacionales, sin embargo, fueron los orígenes obreros y socialistas de sus adversarios.

En 1969, enfrentó al Alianza Lima del Perú, que fue creado por jóvenes en 1901 y había ganado fuerte llamamiento popular a partir de la década de 1920 cuando la población carente de Lima se veía representada en el Alianza, como si la victoria de los azules y blancos vengaran en el campo de las desigualdades sociales.

Totalmente diferente del rival Universitario, que había sido fundado por la elite intelectual y financiera de Lima. En aquella década de 1920, el gobierno del presidente Augusto Lenguía, que había establecido un régimen populista semejante al adoptado por Getúlio Vargas en Brasil en la década siguiente, apadrinó a los aliancistas, que incluso se habían hospedado en el terreno de la suciedad de él.

Los miembros del Universitario se aliaron al Partido Civil Peruano, principal grupo de oposición al gobierno de Lenguía. En 1970, tras la inauguración del Estadio Lourival Baptista en Aracaju, en un partido de la selección brasileña, el Sergipe recibió para un amistoso el Sparta Praga de la entonces comunista Checoslovaquia.

El Sparta Praga fue fundado por obreros en 1893 y, tras la instalación del comunismo en Checoslovaquia, pasó a recibir apoyo del gobierno, que no veía con buenos ojos al rival Slavia en razón de que el club era el preferido de la clase intelectual y estudiantil, habían fundado.

El Sparta vino a Brasil con el propósito de disputar partidos y torneos amistosos. En el marco de la visita a la ciudad de Belo Horizonte, el Torneo José Guilherme, que contó con los equipos de Atlético-MG, Cruzeiro y selección de Rumania. En la tarde del 2 de febrero de 1970, hubo el encuentro entre Sergipe y Sparta.

Se esperaba que se rompiera el récord de público en partidos internacionales, aunque el juego en pleno lunes obstaculizaba el objetivo. El entonces gobernador de Sergipe era el ex-udenista y entonces miembro de ARENA, Lourival Baptista. Él estuvo en el estadio, que llevaba el propio nombre, para dar el puntapié inicial. Después de una serie de solemnidades en homenaje al político, como inauguración de placa y regalos de la federación, Lourival fue al césped para saludar a los visitantes y dar el puntapié inicial en el partido. El Sparta goleó a Sergipe por 6 a 0, y la fuerte preparación física de los checos llamó la atención de la prensa sergipana.

En febrero de 1973, el Sergipe realizó otro amistoso internacional, contra Argentinos Juniors. El club extranjero fue fundado el 15 de agosto de 1904 tras un amistoso en Villa Crespo entre "Los Mártires de Chicago", en homenaje a trabajadores muertos en Estados Unidos, y "Sol de la Victoria", en homenaje al Himno Laborista del Partido Socialista Italiano, donde se habla "il sole della vittoria".

Ambos eran activos en cuestiones sociales-políticas y, teniendo muchos socios declaradamente socialistas, decidían fusionarse, optando por el color rojo como bandera, por ideología. En razón de los ideales, ellos bautizaron como "asociación" y no "club". Al final, pretendían tener un espacio que superara el deporte, siendo también un lugar de encuentro para los trabajadores tanto en lo social como en el cuestionamiento del sistema capitalista y por la lucha de los inmigrantes -que fue el origen de la mayoría.

El amistoso terminó sin goles. En los años siguientes, el Sergipe construyó el propio estadio y se consolidó como mayor campeón sergipano, aunque perdió fuerza para los rivales últimamente, tal como el Alianza Lima. En términos de revelar talentos, mantiene una tradición desde 1939 y se compara la propuesta de base del Argentinos Juniors, en la que la hinchada preserva los orígenes socialistas, a diferencia de la hinchada del Sparta que se ha acercado mucho a la ideología de extrema derecha.

  • "El Terror de Moscú"... ¿Siempre? 

En la ciudad de Estancia, en el sur del estado, la compañía industrial de Estancia - Fábrica Santa Cruz - ya tenía un pequeño campo de fútbol desde 1930, construido en los terrenos de la Vila Obrera, donde nace el Santa Cruz Club. 

Reactivado el Santa Cruz en 1937 por los nuevos directores de la Fábrica, teniendo al frente Julio César Leite, además de Coriolano Alves de Oliveira, el campo de la Vila Operaria mereció mayores cuidados. Cuando en 1947 el Santa Cruz se afilió a la Federación Sergipana de Deportes, Julio Leite tenía el firme propósito de preparar a un gran equipo de fútbol para disputar el certamen oficial.

Entre 1955 y 1957, el campo de la Vila Obrera aún estaba en reformas. El Santa Cruz entonces disputaba los partidos en el estadio Gonçalo Prado, en Maruim. Sólo a partir de 1958 es que el campo de la Vila Obrera tuvo condiciones de albergar partidos oficiales del campeonato.

Fue el primer club del estado en ser pentacampeón sergipano, conquistando el campeonato estadual entre 1956 y 1960 - el primer hexacampeonato del Sergipe no fue en años consecutivos - siendo subcampeón en 1961 y 1964.

Para el Campeonato Sergipano de 1977, el club fue a buscar refuerzos y dio con dos contrataciones que llamaron la atención, un centrocampista y un defensor que venían de Moscú, por lo que los empezaron a llamar "El Terror de Moscú", incluso cuando la pelota estaba con otros atletas del Santa Cruz.

La última participación del Santa Cruz en competiciones oficiales fue el campeonato estatal de 1987. El club está licenciado de la federación, pero la estructura del estadio en Vila Obrera sigue firme.

  • La guerra fría más reciente:


El 7 de marzo de 1971, se inaugura el mayor estadio del interior de Sergipe: el presidente Emilio Garrastazu Médici, en homenaje al entonces presidente de Brasil en la época de la inauguración. El primer partido fue un empate sin goles entre Itabaiana y Gremio.

A lo largo de los años, otros estadios de fútbol fueron inaugurados en Sergipe y también recibieron nombres de políticos: Augusto Franco, en Estancia, Paulo Barreto de Menezes en Lagarto, Antonio Carlos Valadares en Maruim, João Alves Hijo en Propriá e incluso el mayor estadio de Sergipe, el Lourival Batista, en Aracaju. Coincidentemente, todos remiten a políticos de ARENA (Alianza Renovadora del Brasil), el principal partido ligado a los militares que gobernaban Brasil.

A pesar de ser propiedad estatal, durante mucho tiempo el mantenimiento fue ejercido por la Asociación Olímpica Itabaiana, tanto que el escudo del club está presente detrás de una de las balizas. Recientemente, otro equipo de la ciudad también mandó juegos allí: el Coritiba Foot Ball Club.

En 2010, el diputado estadual del PSB Gilmar Carvalho inició una campaña para cambiar el nombre del Estadio y encaminó un proyecto al entonces gobernador Marcelo Dêda. Después del fallecimiento de Marcelo Dêda, el vicegobernador Jackson Barreto asumió el gobierno del estado. El primer partido en la historia política de Jackson Barreto fue el PCB (Partido Comunista Brasileño).

Con base en la recomendación 1949, de la Comisión Nacional de la Verdad, el gobernador Jackson Barreto firmó un decreto estadual el 14 de enero de 2016 que alteraba el nombre de organismos públicos que rinden homenaje a personas que formaron parte de la dictadura militar en el estado de Sergipe.

Esto incluyó el Estadio Presidente Médici, que a partir de esta fecha pasó a llamarse Estadio Etelvino Mendonça. Fue una gran personalidad de la ciudad de Itabaiana. En los últimos años, se ha convertido en una de las más antiguas del país.

Daba nombre al antiguo estadio de Itabaiana, que recibió juegos hasta 1971 y, en 1975, fue donado al estado. También hizo la donación del terreno para la construcción del nuevo estadio. El cambio del nombre del estadio no ha sido bien aceptado por algunos aficionados que defendían la permanencia del nombre antiguo por la consolidación a lo largo de los años. En el caso de que no se conozca el nombre de Etelvino José de Mendonça, pues al lado del estadio la plaza de eventos ya hace homenaje al ex alcalde.

El hecho es que lo que más irritó a la hinchada del tricolor de la Sierra fue la forma en que se hizo el cambio, sólo por decreto, sin ninguna especie de consulta popular o votación y sin al menos que el gobernador Jackson Barreto fuera a Itabaiana.

Muchos aficionados querían que el nuevo nombre fuera José Queiroz da Costa, patrono del club en el pentacampeonato a finales de la década de 1970. Pero otra ley estatal es un obstáculo, ya que en Sergipe está prohibido colocar nombres de personas aún vivas en edificios públicos o calles .

Original de: Acervo Da Bola
Traducción: Pavlichenko @TorresJuana588

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram