Ir al contenido principal

Columbus, los fantasmas del pasado. #México vs. #EUA


Hoy por la noche México jugará su primer partido del Hexagonal Final rumbo al mundial de Rusia 2018, donde tendrá que enfrentar a su eterno rival los Estados Unidos de América, un pique futbolístico que toma arraigo en la década de los 90’s debido a la creación de la Mayor League Soccer y con ello el crecimiento gradual del futbol estadounidense. El nivel futbolístico de selecciones se acrecentaría, para así comenzar con una reyerta para comprobar quién es el gigante de la Concacaf, pero esta no es una simple rivalidad futbolística, detrás de la pelota se encuentran profundos resentimientos políticos que a lo largo de la historia se han ido alimentando y generado un gran rivalidad entre ambas naciones.

En el año 1846 el gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente de aquella época James Polk, intervendría en territorio mexicano, iniciando así una guerra que duraría de 1846 a 1847 y en la cual México perdería la mitad de su territorio (Alta California, Nuevo México, Texas y parte de Sonora). La segunda intervención norteamericana en México se daría en el año de 1914 durante el periodo de la Revolución Mexicana debido al incidente de Tampico en donde tendrían un altercado los marinos estadounidenses y la Guarnición Federal de Tampico, pero que de fondo tendrían intereses políticos en la transición del poder en México, y que llevaría al desembarco de tropas de EUA una vez más en el puerto de Veracruz.
Sería un revolucionario de nombre Doroteo Arango mejor conocido por su pseudónimo Francisco “Pancho” Villa quien vengaría el orgullo de los mexicanos, pues un 9 de marzo de 1916 las tropas Villistas atacaron la ciudad de Columbus, Nuevo México, convirtiéndose así en el primer ejercito extranjero en invadir aquella nación. La respuesta de los Estados Unidos a este ataque fue enviar a México en una expedición punitiva la cual estaba formada por 4 mil 800 soldados, más tarde el numero llegaría hasta los 10 mil hombres, todos ellos invadieron el Estado de Chihuahua con la única intención de capturar a Pancho Villa vivo o muerto.
Otro hecho histórico y significativo entre ambos países sin duda lo encabezó el General Lázaro Cárdenas del Rio en marzo de 1938 cuando tomó la decisión de nacionalizar la industria petrolera, que consistía en expropiar la maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes que poseían las empresas extranjeras que hasta ese entonces explotaban el petróleo en el país, dicho acontecimiento traería nuevamente problemas diplomáticos entre ambos países, que posteriormente se verían obligados a retomar la relación con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente la relación político-diplomática entre ambos países es amistosa, la economía mexicana subsiste a la sombra de la estadounidense, de manera que en las últimas décadas la clase gobernante en México ha ido entregando lo poco que le quedaba al país con reformas constitucionales privatizadoras, que han mermado la calidad de vida del pueblo mexicano, dichas políticas han traído como resultado el fenómeno de la emigración de mexicanos a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

A tan solo unos días de las elecciones en Estados Unidos, donde fue electo presidente el empresario Donald Trump, quien sin reparo alguno ha declarado abiertamente su odio hacia los latinos especialmente a los mexicanos, en una clara conducta xenófoba y racista. Aunque los conflictos bélicos entre ambas naciones ya no son latentes, aún siguen presentes en el inconsciente colectivo de los ciudadanos de ambos países, y tal vez aún más en el de los mexicanos. Acontecimientos como el de la elección de Trump y todas las circunstancias que lo rodean solo hacen que resurjan los viejos rencores.

De manera que cuando se presentan eventos tan triviales como un partido de futbol, resultan el escenario perfecto para desfogar esos rencores, el día de hoy en Columbus el espíritu de Doroteo Arango estará presente en el Mapfre Stadium, ya que desde hace poco más de un año la Selección Mexicana se hace acompañar de su propio ejército de invasión cada vez que juega en territorio estadounidense, los “Pancho Villa’s Army” escoltan al seleccionado durante los partidos en aquel suelo extranjero.

El futuro para muchos ilegales es incierto, pero la vida y sobre todo el futbol dan revanchas, ojalá esta noche los mexicanos que viven en aquellas tierras tengan una alegría y puedan probar un trago dulce después de tantos amargos y así puedan ver una pequeña luz en ese presente que se torna cada vez más oscuro. Finalmente es simplemente futbol, eso que dicen que es lo más importante de lo menos importante.

-Grada Roja-

Texto: Yashin

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship,...

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom...

Bohemians, más allá de 11 #FootballAgainstRacism

En esta oportunidad los compañeros de  Love Bohemians Hate Racism nos contaron sobre su club y su grupo Ultra. Así que acá los dejamos con el artículo: Bohemians 1905 es un club de fútbol de Praga, que fue fundado en 1905 como AFK Vršovice. El club ganó la primera liga checoslovaca solamente una vez, durante la temporada 1982-83.  Los colores del club son verde y blanco.    Hay un número de clubs del balompié en Praga, los tres más grandes son: Sparta, Slavia, y Bohemians, naturalmente los otros dos son nuestros rivales más grandes. La mayor rivalidad es con el Sparta Praga, equipo más exitoso del país y el más odiado rival. El partido más prestigioso es el derby con Slavia Praga llamado el "Derby de Vršovice". Ambos equipos Slavia y Bohemians se encuentran en el distrito de Vršovice, Praga; y sus estadios están separados por tan sólo 1 km. El jugador más conocido de la historia de Bohemians es Antonín Panenka , conocido por anotar el penalti ganador d...
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram