Ir al contenido principal

Un genocida está en la casa #PalestinaLibre




Así como durante la última semana Colombia vivió la visita del Papa Francisco, un jesuita criticado por sus vínculos con diferentes apartes de la historia latinoamericana y que vino a Colombia cumpliendo el compromiso de aportar a la construcción de paz desde el concepto mismo de la Iglesia Católica, ahora el turno para las visitas internacionales le corresponde al muy nombrado Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu.

Este personaje viene de una gira por Latinoamérica, visitando puntualmente los países de Argentina, Colombia y México con el objetivo de continuar consolidando los lazos comerciales con estas naciones. Es claro que los únicos intercambios comerciales entre Israel y estos tres países, entendiendo el contexto y sus presidentes, no deja ser más que el mismo del negocio armamentístico, que para el caso puntual de Colombia, luego de la firma de los Acuerdos de Paz de la Habana con las FARC-EP, ahora partido político, lo quiere hacer ver como una opción para afianzar acuerdos de tipo tecnológico, agricultura, medicina y claramente nuevas “formas” de seguridad. 

Las fechas de estas lamentables visitas son desde el 11 de septiembre al 15, donde puntualmente en Colombia según agenda pública sería el miércoles 13. Ante esto ya se viene organizando la resistencia por parte de organizaciones y movimientos sociales y políticos de esas tres naciones a quienes nos unimos alzando la voz y diciendo: ¡Netanyahu no eres Bienvenido! 

En cuanto a la visita en México, el día 14 de septiembre, ésta se va a dar luego de las desafortunadas declaraciones del Primer Ministro cuando declaró en twitter: “El presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Eso frenó la inmigración ilegal. Gran éxito. Idea formidable”. Dicha declaración causó una pequeña fricción diplomática en la que obviamente reinó el deseo del gobierno mexicano por no perder a su principal proveedor de armas y estrategias de seguridad, dichas acciones en las que se han invertido miles de millones de dolares al año.

Una vez más queda evidenciada la doble moral del estado mexicano, cuando se muestra incapaz de condenar el accionar de un gobierno genocida y más aún, la poca sagacidad de Enrique Peña Nieto al mostrarse sumiso ante un personaje que insultó al país luego de aquellas declaraciones. Pero recordemos que se acaba de expulsar del país al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, argumentando amenazas de esta nación a la comunidad internacional, luego de las acciones ejercidas en la legítima defensa de su soberanía.

Y aun cuando Netanyahu ya pasó por la Argentina no podemos olvidar que quien está al mando de la casa de Gobierno, Macri, también es uno de aquellos que cree que los lazos comerciales deben fortalecerse y como no, si la represión y los recortes han sido bandera de gobierno. Sino basta con recordar el tan mencionado y poco investigado suceso de la desaparición de Santiago Maldonado, activista Mapuche detenido desaparecido en manos de la Gendarmería que seguramente cuenta con armas y tecnología de punta negociada y vendida por el Primer Ministro Israelí y su cadena de comercio de muerte. 

Entonces es claro que en México, Colombia y Argentina, le abren la puerta a los genocidas, mientras se pone en duda la estancia de representantes de países que no abonan al enriquecimiento de las arcas de la burguesía. Luego de la visita en Latinoamérica, Netanyahu participará en una asamblea de la ONU en Nueva York, en donde seguramente se trataran temas de seguridad mundial que implica a Corea del Norte, y de lo que estamos seguros se obtendrá una mayoría de votantes en favor de sancionar a la nación comunista. Esos mismos votantes que de manera tibia y cobarde emiten opiniones de neutralidad cuando se trata de condenar los comprobados crímenes del seudoestado israelí. 

Aún y como se quiera vestir Netanyahu, disfrazándose de un sencillo judío comerciante de tecnología, sabemos que su traje no es más que el de un genocida que no deja de ver en Latinoamérica una región estratégica para seguir manteniendo sus prácticas colonizadoras con el pueblo Palestino.  

Si hacemos un recuento de las medidas perversas que este personaje ha tomado con el deporte y el fútbol mismo tenemos:
  • Negación de la libre movilización de jugadores del seleccionado y otros equipos para jugar dentro y fuera del territorio palestino.
  • Bloqueo de apoyos para el desarrollo de la cultura deportiva y desarrollo del fútbol.
  • Prohibición a la participación de palestinos en los Juegos de Bakú, Juegos de la Solidaridad Islámica.
  • Captura de deportistas que se resisten a bloqueos y deciden viajar por cuenta propia para participar de las contiendas deportivas.  
  • Incidencia en el no reconocimiento de la Federación de Fútbol Palestina por parte de la FIFA.
  • Bloqueo del paso de 250 atletas de Gaza que querían correr la Maratón de Belén. 

Así como el triste asesinato de aquellos tres niños que jugaban fútbol en las playas de Gaza, que si bien no cuentan como práctica deportiva (sistemática) son claro ejemplo de la política genocida de Netanyahu. 

Un genocida está en nuestra casa, exigimos que se vaya.

¡Por la soberanía, por la libertad de los pueblos, Palestina Libre!

A la memoria de Ahed Atef Bakr, Zakaria Ahed Bakr, Mohammed Ramez Bakr e Ismail Mohammed Bakr, niños asesinados por una bomba israelí mientras jugaban fútbol en la playa.

Pavlichenko / Vasilievich

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram