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#Entrevista #RPG-7

Hace un tiempo estuvimos hablando con los hermanos de la banda de Rock Proletario RPG-7, originarios de Madrid. En esa oportunidad nos compartieron los origenes de la banda, sus proyecciones musicales y políticas y en especial su percepción del fútbol.

Grabado y mezclado en Estudios Corleone Madrid entre los días 9 y 15 de julio de 2016
Producido por Mr. Chifli (Habeas Corpus)
Música y letras compuestas por RPG-7

GR: ¿Compártannos una breve historia sobre su banda?
RPG-7: La banda se empieza a formar en verano de 2007, hablando de que ya por aquel entonces Núcleo Terco, que para nosotros ha sido una banda referente, ya no tocaba mucho, decidimos crear un grupo de las mismas características, ya que en Madrid no había ningún otro grupo con ese perfil ideológico. El nombre fue una cosa sencilla, Tomamos el nombre de un gran arma Soviética  RPG-7, un arma bastante contundente y un símbolo de la lucha contra el capitalismo. En el inicio de la banda, éramos todos de Vallekas, pero ahora en la actualidad hay algún componente que no es del barrio pero si de nuestra ciudad. Madrid. 

GR: Es común escuchar en sus canciones que hacen referencia histórica a batallas, personajes o diferentes momentos de por ejemplo la Gran Guerra Patria, ¿a que se debe? RPG-7: Nosotros somos una banda marcada ideologicamente por el marxismo-Leninismo. Por lo tanto muchas de nuestras canciones hablan o tratan sobre ciertos acontecimientos históricos, personas o el poder que tenemos como clase obrera, pero creemos que tampoco hemos sido una banda que hable en sus canciones tanto sobre acontecimientos históricos pasados y si mas del día a día que nos toca vivir como obreros. 

GR: ¿Sera posible que en algún momento escuchemos alguna referencia histórica en sus canciones sobre el continente Americano? 
RPG-7: Por supuesto que si, de echo en este ultimo disco estábamos trabajando en una canción sobre los 43 desaparecidos de México, pero finalmente por las prisas de que teníamos fecha para entrar a grabar no pudimos incorporarla, ya que no estaba como creíamos que tendría que estar. Pero si es algo que hemos hablado muchas veces, y seguramente que en el próximo disco incorporemos alguna. 

GR: Al ser un grupo con letras políticamente cargadas, ¿De qué manera sobrellevan el tener que compartir cartel y espacios con grupos que no comparten su ideología? RPG-7: Nosotros no tenemos problemas de compartir cartel con otros grupos que no, tengan las mismas ideas que nosotros, siempre y cuando no sean grupos Fascistas o Anticomunistas. (que nunca se ha dado el caso). Hemos tocado con muchisimos grupos. Para presos y colectivos Anarquistas, y comunistas. Aunque no coincidamos al 100% en nuestras ideas, tenemos muchas cosas por las que trabajar juntos. Pero si es verdad que en ciertos centros sociales no podíamos tocar por el mero hecho de ser comunistas. Da la casualidad que mucha gente que nos tilda a los comunistas de Autoritarios, luego son los primeros en prohibir a ciertos grupos en algunos centros sociales o decirnos que camiseta o que bandera no podemos llevar a tocar. 

GR: ¿Desde la perspectiva de ustedes, cuál creen sea la principal diferencia en el sonido de la banda y sus diferentes discos comparados con su proyecto vuelta al barrio? 
RPG-7: Creemos que mas o menos seguimos la misma linea musical, mas que nada porque nunca nos hemos encasillado en un estilo de música en concreto. Nos gusta la música y tenemos muchas influencias, por eso a la hora de hacer canciones somos tan variados. El haber grabado los tres discos en el mismo sitio también hace mucho, ya que el técnico nos conoce y sabe cual es nuestro sonido. Si que notamos mejoría a la hora de componer y luego ver el resultado, porque ya son diez anos tocando juntos, pero eso es algo que esta feo que lo digamos nosotros, es mas la gente que nos escucha la que lo tiene que decir. 

GR: ¿Cuáles son sus influencias musicales y con quien más les gustaría colaborar en el futuro?
RPG-7: Como hemos dicho anteriormente, escuchamos mucha musica de distintos estilos, porque de toda la música aprendes algo, somos cinco en el grupo y cuando vamos en el coche a tocar podemos escuchar desde rap, hasta Deaht Metal, pasando por el Hardcore, Punk, Oi!, Pop o música electrónica.
En este disco ha colaborado con nosotros M.A.R.S de Habeas Corpus y Alex de Inadaptats-Eina, que para nosotros son dos cantantes que nos han influenciado bastante. Para siguientes discos no tenemos pensado aún si habrá colaboraciones o no, y en caso de que las hubiera, no sabemos quien querríamos que lo hiciera, porque hay bastantes grupos que nos gustaría, como son Banda Bassotti, Fermin Muguruza, Berri Txarrak y bastantes mas.
 

GR: ¿De qué forma creen que su música pueda influir a quienes les escuchan?
RPG-7: Creemos que la musica influye bastante en la gente, hay canciones que te hacen llorar y canciones que te hacen reir. Tambien hay canciones que te dan ganas de vomitar y otras que te hacen pensar. La musica es un arma. A nosotros nos han llegado chavales de 16-17 anos despues de un concierto para decirnos que ellos empezaron a formarse politicamente o que se consideran comunistas gracias a nuestra música, y para nosotros eso es un orgullo, porque aunque haya sido una sola persona, ya ha merecido la pena. 

GR: ¿Qué representa el fútbol de hoy día para ustedes?
RPG-7: Hoy en día representa única y exclusivamente dinero y mafia. A nosotros nos gusta el fútbol y vemos que es una pena como un deporte como el fútbol se ha convertido hoy en día en la basura que es. Hoy en día el aficionado no pinta nada, te pueden cambiar el escudo de tu equipo, quitar el nombre del campo de fútbol y ponerte el que ellos o la empresa patrocinadora elija, te ponen la publicidad en la camiseta, te dicen a que hora tienes que jugar para que en otro país te vean en la televisión y si quieres ver a tu equipo tienes que pagar entradas a precios para ricos.Si no vas al campo y está vacío les da lo mismo ya que ellos reciben el dinero por otros medios. Hay mas emoción y fútbol mas autentico en categorías inferiores a nivel de barrios, que en la primera división. 

GR: ¿Qué le dirían a aquellos que cuestionan el mezclar fútbol con política?
RPG-7: Cualquier sitio es bueno para hacer política y concienciar a la gente, ya sea mediante la música o mediante el fútbol. Si un equipo tiene una grada antifascista y gracias a ella se acerca gente nueva para ver el fútbol y a la vez ir tomando conciencia política bienvenido sea. Hoy en día todo es política y cada uno tiene que saber donde puede hacerla 

GR: En las canchas y las calles de nuestra América son continuas las muestras de solidaridad internacional. Hemos visto acciones solidarias referentes a los refugiados, a compañeros víctimas de grupos fascistas, presos políticos, entre otros, acá en Latinoamérica, pero no hemos visto acciones solidarias con causas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en México, los acuerdos de paz en Colombia, los mapuches en Chile en las gradas de quienes muchos amantes de la cultura de la tribuna siguen, excepto algunas gradas de equipos de barrio que sin más han actuado. ¿Creen que exista una especie de eurocentrismo en lo que respecta a las gradas Europeas?
RPG-7: No creemos que sea eurocentrismo, porque en la calle si que hay concentraciones, muestras de apoyo y solidaridad hacia muchos de los problemas que hay en América Latina, y se tiene muy presente siempre. Pero si que es verdad que no tanto al nivel que se tiene con otros problemas europeos. Creemos que es mas porque hay mas contacto entre colectivos europeos y se han tejido mas lazos por la cercanía. Aunque sean otros países hoy en día puedes irte a otro país a una cumbre contra el G-20 en avión por 75 euros. Sin embargo a América no. Y quizás puede ser ese uno de los motivos.

GR: Partiendo de una crítica constructiva y objetiva, vemos como los bastiones del antifascismo han perdido cierta fuerza en el continente europeo ¿a qué creen se deba esto?
RPG-7: Pensamos que ha sido al desgaste que ha llevado durante años.Ha habido una generación que ha crecido con todo hecho y viendo como ciertas personas eran los que mantenian ciertos colectivos y asociaciones vivas. Esa gente mayor se ha ido desgastando por que no iba entrando gente nueva y la gente joven no a querido implicarse mas. También ha ido perdiendo fuerza por exceso de ego y discusiones por ideas políticas y la unión que había hace anos se ha ido perdiendo con el tiempo. Todo ello ha llevado a un desgaste que quizás es bueno para que recapacitemos e intentemos construir todos juntos algo con mas fuerza y no dar ni un respiro a la extrema derecha. 

GR: ¿Qué representa la ciudad de Madrid para ustedes?
RPG-7: Todo. Es nuestra ciudad, en la que nacimos, la que amamos y en la que queremos morir. Ha sido y es un ejemplo de resistencia y lucha contra el Fascismo. Pero es una ciudad con casi 7 millones de habitantes y lo mismo que la quieres, también la puedes odiar 

GR: ¿Les gustaría añadir algo más?
RPG-7: Simplemente les queremos dar las gracias por pensar en nosotros para hacernos la entrevista a tantos miles de kilómetros. Siganle dando duro, y esperamos poder visitarlos alguna vez y poder estar con todos ustedes. 



☛ English version ☛

GR: How did your band Form?
RPG-7: The band formed in the summer of 2007. At that time the band Nucleo Terco, which for us had been an inspiration, did not play much, so we decided to create a band of a similar character, since there were no other groups with that ideological profile in Madrid. The name was a simple thing, we took the name of a great Soviet weapon RPG-7, a fairly blunt weapon and a symbol of the struggle against capitalism. At the beginning of the band, we were all from Vallecas, but now there is a band member not from the same district but from our city. Madrid.

GR:  It is common to listen in your songs historical references to battles, characters or different episodes of, for example, the great patriotic war, what is the reason behind it?
RPG-7: We're a band marked ideologically by Marxism-Leninism. Therefore many of our songs speak or deal with certain historical events, characters or the power we have as working class people. However, we don't only speak primarily in our songs about past historical events, but more about our every day existence as workers.

GR:  Would it be possible that at some point we listen to some historical references in your songs about the American continent? 
RPG-7: Indeed, in this last album we were working on a song about the 43 students missing in Mexico, but because of the rush to start recording we could not incorporate it. But it is something that we've talked about many times, and for sure in the next album we are going to include it.

GR: Being a group with politically charged lyrics, how do you bear having to share stage and spaces with bands that do not share your ideology?
RPG-7: We have no problems sharing the stage with bands that do not have the same ideas as us, unless they are fascists or anti-Communist bands. (this has never happened so far). We've played with a lot of bands. For prisoners and anarchists and Communists collectives. Although we do not agree 100% on our ideas, we have many things to work together. But it is true that in certain social centres (squats) we could not play by the mere fact of being Communists. And what happens is that many people that label us as authoritarian Communists, they are the first to ban certain bands in some social centres (squats) or tell us which shirt or flag we can use or wear when it is time to play. 

GR: According to your perspective, what is the main difference in the sound of the band and your previous albums compared to the newest Project Vuelta al barrio?
RPG-7: We believe that we follow more or less the same musical line, more than anything because we've never pigeonholed ourselves in any particular style of music. We like music and we have many influences, that is why when it comes to songs there is a lot of variety. Having recorded three albums in the same studio counts too, since the technician knows us and knows what our sound is like.

GR: What are your musical influences and with whom else would you like to work with in the future?
RPG-7: As we have said before, we listen to lots of different music styles, because you learn something from all kinds of music. We have five members in the band and when we drive in the car to play a gig we listen to everything from Rap, to Death Metal, through Hardcore, Punk, Oi!, Pop or electronic music. On this album we worked together with Mars of the band Habeas Corpus and Alex from Inadaptats-Eina, which for us are two singers who have influenced us in a big way. For the following albums we have not even thought if there will be collaborations or not, and if there will be any, we don't know who we want to be involved yet. There are quite a few groups that we would like to work with, such as Banda Bassotti, Fermin Muguruza, Berri Txarrak and many more.
 
GR: What kind of impact does your music make on society?
RPG-7: We believe that music strongly affects people, there are songs that make you cry and songs that make you laugh. Also there are songs that make you want to vomit and others that make you think. Music is a weapon. Kids that are 16-17 years old have come to us after a concert to tell us that they began to think politically, or that have considered to becoming communists thanks to our music. That makes us really proud, because even if it was a single person thinking this way, it makes playing worth it.
 
GR: What does football nowadays represent for you? 
RPG-7: Nowadays it represents only and exclusively money and mafia. We like football and we think that it's a shame how football has today become the trash that it is. Nowadays the supporter is considered a zero, owners can change even symbols that represent your team, remove the name of the football field and put the one that sponsoring companies want. They put advertising on the jerseys, they decide at what time you have to play in order to fit the demands of people in another country to watch you on television, and if you want to go to the stadium you have to pay ticket prices that are only possible for the rich.  f you don't go to the stadium and it is empty it doesnt matter because owners still receive money by other means.  There is more excitement and more authentic football in the lower leagues than in the first division. 

GR: What would you say to those that question mixing football with politics? 
RPG-7: Any place is good for making politics and to make people aware, either through music or through football. If a team has an antifascist terrace and thanks to their job new people come to the stadium and simultaneously develop political consciousness we welcome it. Nowadays everything is political and each of us has to know where to practice it.
 
GR: The expressions of international solidarity are continuous on the terraces and the streets of America. We have seen solidarity actions concerning refugees, comrades that were victims of fascists, convict political prisoners, among others, here in Latin America, but we have not seen the solidarity actions with causes as the disappearance of the 43 Mexican students of Ayotzinapa in Mexico, the peace process in Colombia or the mapuches in Chile on the terraces that many lovers of the culture follow, except for some actions of grassroots teams and supporters. Do you think there is a sort of euro-centrism regarding European terraces? 
RPG-7: We do not believe that it is Euro-centric, because on the streets there are concentrations, signs of support and solidarity towards many of the problems in Latin America, and it is very present always. But it is true that not so much at the level that we find with other European problems. We believe that maybe because there is more contact between European collectives and they have made more ties because of the proximity. In Europe nowadays you can go to another country - to a G-20 Summit protest - in aircraft for 75 euros. However, doing the same to America would not be possible. Perhaps that is one of the reasons. 

GR: Based on an objective and constructive criticism, we see how the bastions of anti-fascism have lost some strength in Europe, according to your vision, what is the reason behind it?  
RPG-7: We believe it has been the wear and tear that has led to a loss of strength over the years. There has been a generation that has grown with everything already in place, it's only certain people who maintained their groups and kept the collectives alive. That older generation has been eroded while new and young people do not want to become more involved. It has also been losing force by an excess of ego and discussions by political ideas and the Union which we saw years ago has gradually been lost over time.  All this has led to an awareness that perhaps it is good to think and try to build together something with more force and not give breath to the extreme right.
 
GR: What does the city of Madrid represent for you? 
RPG-7: Everything. It is our city, in which we were born, which we love and where we want to die. It has been and it is an example of resistance and the fight against fascism. But it is a city with almost 7 million citizens so you may love it or you can even get to hate it.  

GR: Would you like to add something else? 
RPG-7:We just want to thank you for thinking about us to do the interview being many thousands of kilometers away.  Keep on the struggle, and we hope to be able to visit sometime and meet with you all.





Más información y contacto:


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