Ir al contenido principal

Entrevista ✯Sin Barrera✯


Porque el fútbol no puede desprenderse de los simples aspectos de la vida cotidiana, así pues siempre lo celebraremos como algo surgido del pueblo y para el pueblo, de igual forma a todos los proyectos alternativos que surjan en torno a él. Es por ello que En Grada Roja estuvimos charlando con los compañeros de ✯Sin Barrera✯ un espacio, que bien definen sus mismos integrantes, es para los que amamos el balompié, un programa deportivo que va un poco más allá de los simples resultados y análisis, para dar voz al fútbol poco visto, al fútbol como función social, al fútbol pequeño, al humilde, al que se sale de los esquemas mercantiles… 




Eso y más es Sin Barreras, que la hacen: Germán Tarde, Daniel Yermolayew, Matías Nieva, Martin Aguirre y Nelson Ferreira, escuchemos de viva voz de que trata dicho proyecto: 

Grada Roja: ¿Qué es “Sin Barrera” y cómo surge? ¿Cuándo y por qué se conforman en colectivo? ¿Quiénes forman “Sin Barrera”? 

Sin Barrera: Nace allá por el 2006-2007 con una publicación que se llamaba Respirando Fútbol, luego le tuvimos que cambiar el nombre por Transpirando Fútbol por temas comerciales […] Nace como una inquietud entre amigos […] para ver la realidad del fútbol desde otros parámetros. Con el tiempo nos incorporamos a Radio Pasillo y se da la posibilidad de hacer un programa de radio […] apuntando a lo social […] allá por el 2013 hicimos este espacio alternativo.
[…] con la intención de ser la voz de ese fútbol segregado, de esos clubes que no tienen espacios.




GR: ¿Cómo describen su visión del fútbol? Para ustedes ¿El fútbol es política?¿Cuál es el panorama político actual en Uruguay y de qué manera afecta al fútbol?


Sin Barrera: En esta parte de América el fútbol es utilizado como un trampolín para escalar a otros estratos de la vida social, de la política. […] Dirigentes de partidos políticos acá en Uruguay, son a su vez dirigentes de Clubes de Fútbol. 


   
Sin Barrera: Uruguay es un país pequeño entre dos grandes, como lo son Argentina y Brasil, fue una creación inglesa que fue gobernado durante más de 150 años por dos partidos tradicionales que se compartían esa hegemonía de poder. Hasta que irrumpe una fuerza de izquierda electoralmente, peleando la intendencia de la Capital y luego se catapultan al gobierno… desde hace tres periodos o 15 años está gobernando una fuerza de izquierda que es el Encuentro Progresista Frente Amplio.

   

GR: Haciendo conciencia para un futbol con esencia ¿Qué implicaciones tiene su eslogan? 

Sin Barrera: La información esta acaparada por los grandes medios […] queremos ser un poco ese espacio para esa sociedad que esta desinformada, ya que la información que se brinda siempre es para un mismo lado y es una información que excluye. 

[Vemos] al fútbol como obra social, como un colectivo, como algo horizontal para lograr los objetivos… 

Buscamos hacer conciencia en una sociedad donde reina el sistema capitalista, un sistema neoliberal en el cual el dinero es el que manda […] el deporte no tienen nada que ver con eso, la esencia del fútbol son esos valores que el dinero ha corrompido y que se han perdido. Buscamos la escencia del deporte, haciendo conciencia desde el fútbol para esta sociedad.


 
GR: ¿Qué nos pueden decir del fútbol uruguayo en general?


Sin Barrera: Para hablar del fútbol uruguayo lo tendríamos que dividir en dos partes, una lo que es la selección nacional […] y después tenemos lo que es el fútbol local que se divide entre el profesional y amateur que es el fútbol del interior del Uruguay. 

El fútbol profesional es más bien un régimen semiprofecional, ya que tiene una infraestructura muy pobre… la gran mayoría de los jugadores del medio local tienen que encarar para las ocho horas de trabajo […] el sueldo no da para vivir totalmente del fútbol. 

El fútbol de interior no está en un sistema federado, pero tienen mucho de lo que decíamos antes de la esencia. 

 

GR: ¿De qué equipo son hinchas? 

Sin Barrera: German Tarde es del Club Sportivo Cerritos, que actualmente milita en la 2da. profesional.

Daniel Yermolayew .- soy hincha del Club Atlético Cerro, celeste y blanco es su camiseta… me hice hincha por lazos familiares. Para mi Cerro representa mi barrio, un barrio rebelde, un barrio con historia y para mi Cerro es el Barrio y como tal lo quiero. 

Matías Nieva.- soy hincha de Rocha, es un club del interior el primero que gana un torneo oficial de A.U.F., nací en Rocha […] una vez escuche una frase y la aplico a todos los deportes: Si tu cuidad juega a la pelota tienes que ir detrás de ella, por eso soy de Rocha en cualquiera de los deportes.


Martin Aguirre.- Yo soy el cabecita negra de la familia ya que soy de Nacional, pero también la radio tiene como cometido principal transmitir los partidos de Liverpool, así es que también me hice hincha de Liverpool de manera indirecta. 

Nelson Ferreira “Bebeto”.- Yo soy hincha de Defensor Sporting, me hice hincha entre el 90 y el 91 justo es cuando Defensor sale campeón, además de que me gustaba la indumentaria, además que te hace distinto en la escuela irle a un club que no sea Peñarol o Nacional. 

 

GR: ¿Qué nos pueden decir del fútbol uruguayo en general? ¿Cómo ven el panorama futbolístico en Latinoamérica? 


Sin Barrera: Hay que marcar la diferencia que existe con la idiosincrasia que hay en el jugador de fútbol latinoamericano, generalmente vemos lo técnico que es el jugador europeo con la impronta que son Messi, Ronaldinho o Luis Suárez […] ese jugador habilidoso, que se sale generalmente del librero y marca la diferencia, tienen la esencia del potrero. 

Es muy difícil hablar en conjunto de lo que es el futbol Latinoamericano, son realidades muy distintas las que se plantean en Uruguay, en Argentina, en Brasil […] en el mismo México. 

Los sueldos que se ofrecen en México no tienen punto de comparación con el resto de los países […] se da el caso de un jugador que prefirió irse a Guatemala antes que quedarse en un club de acá de Uruguay. 

Tal vez el futbol Uruguayo además de ser uno de los más pobres, hoy en día solo tenemos un club que no pertenece a la capital del país […] a los equipos del interior les cuesta mucho mantenerse. 

Europa se alimenta de lo mejor de América […] el jugador cuando está en su punto más alto no luce en su país. El caso de nuestra selección está conformada por futbolistas que juegan en el exterior.


  
GR: ¿Qué proyección tienen “Sin Barrera” a futuro, qué proyectos se plantean?


Sin Barrera: Intentamos a llegar a ser un colectivo […] seguir haciendo conciencia desde este espacio, un lugar de contracultura a este sistema. Hacer conciencia desde todas las vías posibles. 

Acá por ejemplo existen esos barrios de emergencia con casas de chapa y cartón, donde es necesario hacer un equipo del futbol para colectivizar, para juntar a esos pibes que ya nacen en situaciones de emergencia y que el futbol resultaría fundamental.

[…] la principal proyección del programa es ampliar el horizonte sin caer en la parte comercial.





✯Sin Barrera✯ 


Por un deporte sin exclusiones. Por la integración y el Federalismo.

Por la recuperación de valores y porque nuestros límites son el universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram