Ir al contenido principal

Entrevista ✯Sin Barrera✯


Porque el fútbol no puede desprenderse de los simples aspectos de la vida cotidiana, así pues siempre lo celebraremos como algo surgido del pueblo y para el pueblo, de igual forma a todos los proyectos alternativos que surjan en torno a él. Es por ello que En Grada Roja estuvimos charlando con los compañeros de ✯Sin Barrera✯ un espacio, que bien definen sus mismos integrantes, es para los que amamos el balompié, un programa deportivo que va un poco más allá de los simples resultados y análisis, para dar voz al fútbol poco visto, al fútbol como función social, al fútbol pequeño, al humilde, al que se sale de los esquemas mercantiles… 




Eso y más es Sin Barreras, que la hacen: Germán Tarde, Daniel Yermolayew, Matías Nieva, Martin Aguirre y Nelson Ferreira, escuchemos de viva voz de que trata dicho proyecto: 

Grada Roja: ¿Qué es “Sin Barrera” y cómo surge? ¿Cuándo y por qué se conforman en colectivo? ¿Quiénes forman “Sin Barrera”? 

Sin Barrera: Nace allá por el 2006-2007 con una publicación que se llamaba Respirando Fútbol, luego le tuvimos que cambiar el nombre por Transpirando Fútbol por temas comerciales […] Nace como una inquietud entre amigos […] para ver la realidad del fútbol desde otros parámetros. Con el tiempo nos incorporamos a Radio Pasillo y se da la posibilidad de hacer un programa de radio […] apuntando a lo social […] allá por el 2013 hicimos este espacio alternativo.
[…] con la intención de ser la voz de ese fútbol segregado, de esos clubes que no tienen espacios.




GR: ¿Cómo describen su visión del fútbol? Para ustedes ¿El fútbol es política?¿Cuál es el panorama político actual en Uruguay y de qué manera afecta al fútbol?


Sin Barrera: En esta parte de América el fútbol es utilizado como un trampolín para escalar a otros estratos de la vida social, de la política. […] Dirigentes de partidos políticos acá en Uruguay, son a su vez dirigentes de Clubes de Fútbol. 


   
Sin Barrera: Uruguay es un país pequeño entre dos grandes, como lo son Argentina y Brasil, fue una creación inglesa que fue gobernado durante más de 150 años por dos partidos tradicionales que se compartían esa hegemonía de poder. Hasta que irrumpe una fuerza de izquierda electoralmente, peleando la intendencia de la Capital y luego se catapultan al gobierno… desde hace tres periodos o 15 años está gobernando una fuerza de izquierda que es el Encuentro Progresista Frente Amplio.

   

GR: Haciendo conciencia para un futbol con esencia ¿Qué implicaciones tiene su eslogan? 

Sin Barrera: La información esta acaparada por los grandes medios […] queremos ser un poco ese espacio para esa sociedad que esta desinformada, ya que la información que se brinda siempre es para un mismo lado y es una información que excluye. 

[Vemos] al fútbol como obra social, como un colectivo, como algo horizontal para lograr los objetivos… 

Buscamos hacer conciencia en una sociedad donde reina el sistema capitalista, un sistema neoliberal en el cual el dinero es el que manda […] el deporte no tienen nada que ver con eso, la esencia del fútbol son esos valores que el dinero ha corrompido y que se han perdido. Buscamos la escencia del deporte, haciendo conciencia desde el fútbol para esta sociedad.


 
GR: ¿Qué nos pueden decir del fútbol uruguayo en general?


Sin Barrera: Para hablar del fútbol uruguayo lo tendríamos que dividir en dos partes, una lo que es la selección nacional […] y después tenemos lo que es el fútbol local que se divide entre el profesional y amateur que es el fútbol del interior del Uruguay. 

El fútbol profesional es más bien un régimen semiprofecional, ya que tiene una infraestructura muy pobre… la gran mayoría de los jugadores del medio local tienen que encarar para las ocho horas de trabajo […] el sueldo no da para vivir totalmente del fútbol. 

El fútbol de interior no está en un sistema federado, pero tienen mucho de lo que decíamos antes de la esencia. 

 

GR: ¿De qué equipo son hinchas? 

Sin Barrera: German Tarde es del Club Sportivo Cerritos, que actualmente milita en la 2da. profesional.

Daniel Yermolayew .- soy hincha del Club Atlético Cerro, celeste y blanco es su camiseta… me hice hincha por lazos familiares. Para mi Cerro representa mi barrio, un barrio rebelde, un barrio con historia y para mi Cerro es el Barrio y como tal lo quiero. 

Matías Nieva.- soy hincha de Rocha, es un club del interior el primero que gana un torneo oficial de A.U.F., nací en Rocha […] una vez escuche una frase y la aplico a todos los deportes: Si tu cuidad juega a la pelota tienes que ir detrás de ella, por eso soy de Rocha en cualquiera de los deportes.


Martin Aguirre.- Yo soy el cabecita negra de la familia ya que soy de Nacional, pero también la radio tiene como cometido principal transmitir los partidos de Liverpool, así es que también me hice hincha de Liverpool de manera indirecta. 

Nelson Ferreira “Bebeto”.- Yo soy hincha de Defensor Sporting, me hice hincha entre el 90 y el 91 justo es cuando Defensor sale campeón, además de que me gustaba la indumentaria, además que te hace distinto en la escuela irle a un club que no sea Peñarol o Nacional. 

 

GR: ¿Qué nos pueden decir del fútbol uruguayo en general? ¿Cómo ven el panorama futbolístico en Latinoamérica? 


Sin Barrera: Hay que marcar la diferencia que existe con la idiosincrasia que hay en el jugador de fútbol latinoamericano, generalmente vemos lo técnico que es el jugador europeo con la impronta que son Messi, Ronaldinho o Luis Suárez […] ese jugador habilidoso, que se sale generalmente del librero y marca la diferencia, tienen la esencia del potrero. 

Es muy difícil hablar en conjunto de lo que es el futbol Latinoamericano, son realidades muy distintas las que se plantean en Uruguay, en Argentina, en Brasil […] en el mismo México. 

Los sueldos que se ofrecen en México no tienen punto de comparación con el resto de los países […] se da el caso de un jugador que prefirió irse a Guatemala antes que quedarse en un club de acá de Uruguay. 

Tal vez el futbol Uruguayo además de ser uno de los más pobres, hoy en día solo tenemos un club que no pertenece a la capital del país […] a los equipos del interior les cuesta mucho mantenerse. 

Europa se alimenta de lo mejor de América […] el jugador cuando está en su punto más alto no luce en su país. El caso de nuestra selección está conformada por futbolistas que juegan en el exterior.


  
GR: ¿Qué proyección tienen “Sin Barrera” a futuro, qué proyectos se plantean?


Sin Barrera: Intentamos a llegar a ser un colectivo […] seguir haciendo conciencia desde este espacio, un lugar de contracultura a este sistema. Hacer conciencia desde todas las vías posibles. 

Acá por ejemplo existen esos barrios de emergencia con casas de chapa y cartón, donde es necesario hacer un equipo del futbol para colectivizar, para juntar a esos pibes que ya nacen en situaciones de emergencia y que el futbol resultaría fundamental.

[…] la principal proyección del programa es ampliar el horizonte sin caer en la parte comercial.





✯Sin Barrera✯ 


Por un deporte sin exclusiones. Por la integración y el Federalismo.

Por la recuperación de valores y porque nuestros límites son el universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Luego de más de 20 años la #URSS vuelve a jugar!

En los últimos días Grada Roja estuvo conversando con uno de los integrantes del equipo de futsal La Unión Soviética, un equipo que nace a mediados del 2015 en un pueblo de Galicia llamado Sigüero y que viene afiliado a la liga de futsal de un pueblo que queda a escasos 36 km de distancia, Liga de Negreria, que jocosamente llaman Negreiragrado. 

La Unión Soviética Futsal se considera proyecto “político-deportivo-humorístico”, con un gran enfoque a la recreación y el encuentro entre amigos que todos con ideología revolucionaria, como se autodefinen, crearon su propio club para practicar deporte, que comprendiendo la actualidad del futsal y el futbol como tal en el Estado Español, decidieron hacerlo por cuenta propia y con valores caracteristicos de quienes lo conforman. 
Actualmente vienen jugando la segunda temporada de la Liga, el año pasado terminaron en el puesto 14, este año de 12 en la general, lo cual demuestra su mejora en lo deportivo. Y es que precisamente a inicios de junio ga…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram