Ir al contenido principal

Estadio la Martinica, el adiós que solo importa a los nostálgicos.


Los estadios de futbol pasan a ser tan importantes para los aficionados que muchas veces se convierten en su segunda casa, los muros de aquellos recintos se vuelven testigos silenciosos de éxitos y fracasos. Los estadios de futbol son tan importantes en las ciudades que en ocasiones llegan a ser más conocidos que las mismísimas catedrales.  El estadio la Martinica se ubico en la ciudad de León, Guanajuato (México), data de los años 40’s del siglo pasado y hoy puede estar viviendo sus últimos días.


Únicamente hacía falta pasar por fuera de esos muros para que la piel se enchinara solo de imaginar la cantidad de batallas que se libraron en ese coliseo y si eso sucedía en el exterior, cuando se ingresaba al recinto se respiraba nostalgia, te impregnabas de historia. Originalmente fue construido para albergar al Club San Sebastián, los mártires harían honor a su apodo, luego de un sinuoso y tortuoso camino por el profesionalismo hoy día los recordamos como uno de los pilares del futbol en la ciudad de los Aldama, solo basta recordar las voces de nuestros padres o abuelos cuando nos hablaban, por ejemplo, del “Tico” Rivas. Pero puede que eso solo nos importe a los nostálgicos.
Muros silenciosos pero de gran valía, indefensos ante los marros destructores que con cada ladrillo derribado se llevaran un recuerdo. El siglo XX leones maduró con este estadio, fue ahí donde Unión de Curtidores se hizo grande, de la mano del “Capi” Morales. Luego Hugo Dávila, Oribe Maciel o “Chavicos” Enriques forjaron como el acero la historia del equipo de la franja. Equipo del pueblo, de estirpe obrera, luego de las largas jornadas de trabajo se arremolinaban en las gradas para presenciar lo partido del lunes. Hoy día, aún era común ver a los viejos que llegaban montados en sus bicicletas e ingresaban a las casi ruinas de lugar para reunirse con sus añejos conocidos en las tribunas donde seguramente presenciaron encuentros míticos. Pero puede que eso solo nos importe a los nostálgicos.
San Sebastián y Unión de Curtidores labrarían el camino para que el Club León los acompañase a construir la leyenda del futbol en el Valle de Señora. Hazañas de colosos, goles fantasmas, ascensos y descensos, campeonatos gloriosos… harían de estos equipos bravíos antagonistas, pero hoy, este recinto moribundo ante los ojos de la historia los ha hermanado. Gentileshombres del balompié vivirían en tal lugar sus más destacadas proezas. “Tota” Carbajal, Marcos Aurelio o Jorge Marik  fueron sacados en hombros luego gestas heroicas,  así honraban en vida a quienes por menos que nada defendían los colores verde esmeralda. Pero puede que eso solo nos importe a los nostálgicos.
Aun en el paso de los años y en su inminente desaparición, pesarán sobre las calles del Malecón sus derruidos muros, su maltratada cancha donde quedaran marcadas por siempre las pisadas de los hombres que forjaron a sangre y sudor la historia que hasta hoy día se escribe. Quedarán por siempre cincelados los gritos de gol, los canticos y campeonatos. Adalberto “Dumbo” López, El máximo goleador pansaverde,  en su lecho de muerte pidió ser incinerado y esparcir sus cenizas en el campo donde vivió sus mayores hazañas, ese campo que muy pronto ya no estará y que se diluirá poco a poco como el verde que le caracterizo durante todas estas décadas. Pero puede que eso solo nos importe a los nostálgicos.
Colaboración de @Paulin Mendiak para Grada Roja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram