Ir al contenido principal

Los hinchas de Celtic y porque les concierne Palestina.



Los hinchas del Celtic de Glasgow, en un acto de solidaridad y desafío ante las amenazas de multas y castigos a su equipo por parte de la UEFA ante cualquier expresión con tintes políticos, han recordado al mundo que hay una nación pisoteada y robada como lo es Palestina, durante el encuentro de la fase previa de la Liga de Campeones que los enfrentó al Hapoel Beer-Sheva de Israel.
A continuación les compartimos la traducción de un escrito realizado por John Wight que deja claro cuales fueron los motivos que llevaron a esta muestra de solidaridad y que compromete aun más la relación que existe entre los celtas y la lucha del pueblo Palestino:
 

La idea generalizada de que la política debe mantenerse fuera del deporte, de que el futbol y la política no se mezclan, es un mito propagado por una elite para quienes el compromiso político en cualquier nivel, aparte de lo que involucra el pasivamente entrar en una cabina de votación para poner una "X" en la casilla correspondiente, se considera una amenaza para el status quo.
En verdad, el deporte y la política son dos caras de la misma moneda, simplemente porque la política y la vida son dos caras de la misma moneda.
En lo que al fútbol se refiere no hay una institución más política que el Club de Fútbol Celtic de Glasgow. Formado en 1888 por un clérigo católico irlandés conocido como el Hermano Walfrid de manera que con el equipo pudiera recaudar dinero para alimentar y atender las necesidades materiales de inmigrantes irlandeses asentados en el Oeste de Escocia   —  comunidad de emigrantes cuya presencia fue considerada como el anatema a una población nativa y mano de obra fundamental, considerando el hecho de que eran personas de una religión y cultura ajena, compitiendo por los mismos puestos de trabajo y, por ende, reduciendo los salarios de todos los trabajadores por medio de esa ley eterna capitalista de la economía, la oferta y la demanda.
Luego del Brexit, aparte de sonar la campana proverbial, también nos recuerda que en la Gran Bretaña vivimos en un país y una sociedad que sembró miseria y desesperación a gran escala en su grandeza, y cuyo legado sigue siendo un factor de distorsión hoy en todo el mundo hasta este día.
La consecuencia para los irlandeses en Escocia a finales del siglo XIX era que su asimilación en la sociedad estaba bloqueada, obligándoles a crear un paralelo en las estructuras sociales y las organizaciones propias para los fines de la supervivencia material y cultural. El Celtic FC surgió como parte de este proceso.
Fuera de esta historia ha derivado una identidad concreta y un conjunto de valores que las generaciones de aficionados del Celtic han abrazado, confirmado y llevado con orgullo. Alineados con la comunidad republicana y nacionalista en Irlanda del Norte y siempre enfrentados con sus acérrimos rivales de Glasgow Rangers FC, asociados con la comunidad lealista y unionista de Irlanda. Los hinchas del Celtic suelen figurar entre los más políticamente conscientes de cualquier demografía en la sociedad.
Para sus hinchas el Celtic es más que un club de fútbol, es una institución política y social que siempre ha defendido las causas nobles y debe continuar con su postura por la búsqueda de justicia frente a la injusticia,  el racismo, la opresión, y contra el apartheid cuando quiera y donde quiera que surja.
Lo que nos lleva a hablar del arrebato de los hinchas del Celtic al ondear banderas Palestinas durante el partido de clasificación para la Liga de Campeones Europea del club contra el equipo Hapoel Beer Sheva de Israel. Los hinchas del Celtic, junto con el ya mencionado republicanismo y comunidad nacionalista en Irlanda, durante mucho tiempo han abrazado la lucha Palestina contra la ocupación y el apartheid como si fuera propia.
Es una afinidad basada en una experiencia compartida de opresión colonial, fanatismo religioso, cultural y racial. Puesto al desnudo, Israel es un ‘’estado’’ colonial que existe en la negación del pueblo Palestino, un pueblo cuya existencia se ha reducido a un infierno diariamente como consecuencia de ello.
Además de una ocupación que ha sido vigente desde 1967, el mismo año en el que Celtic FC estaba haciendo historia en Europa, aparte del robo de tierras Palestinas y recursos, la expansión de asentamientos ilegales, embargo económico, cientos de puestos de control militares haciendo imposible el libre paso y la construcción de un muro del apartheid; Además de todo eso los Palestinos han sido sometidos a numerosos ataques militares de gran escala durante años, utilizando el armamento más letal y destructivo en existencia, en la que miles de civiles, mujeres y niños entre ellos, han sido asesinados o seriamente heridos o mutilados.

La idea de que quienes llevan banderas Palestinas están motivados por otra cosa muy distinta que el deseo de expresar su solidaridad con aquellos que sufren injusticia y opresión, y por el contrario  hablar de que es el antisemitismo y el racismo que impulsó esta acción, es completamente grotesco y merecedor de desprecio.
El tema no es el carácter judío de Israel, como lo  plantean quienes intentan deslegitimar la lucha Palestina. No, el estado de Israel es el problema y qué mejor lugar para demostrar la resistencia al apartheid que en un estadio de fútbol lleno junto a miles de personas.
La bandera Palestina es más que una bandera nacional; puede ser considerada como un símbolo de rebeldía frente a la opresión colonial y el apartheid, situaciones de las cuales Irlanda tiene conocimiento y por la cual el Celtic FC  ha incorporado  histórica y culturalmente las luchas sociales en su larga y dolorosa historia.
El deporte no existe en el vacío y la lucha por la justicia no puede y no debe ser colocada fuera de un estadio de fútbol durante noventa segundos mucho menos noventa minutos. Es por eso que el intento de prohibir la bandera Palestina en el estadio Celtic Park equivale a un intento de prohibir la justicia de Celtic Park. Si esta prohibición se aplica y tiene éxito el estruendo que salude será el sonido del hermano Walfrid revolcandose en su tumba.

Traducción: - Dimitrov

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram