Ir al contenido principal

Los hinchas de Celtic y porque les concierne Palestina.



Los hinchas del Celtic de Glasgow, en un acto de solidaridad y desafío ante las amenazas de multas y castigos a su equipo por parte de la UEFA ante cualquier expresión con tintes políticos, han recordado al mundo que hay una nación pisoteada y robada como lo es Palestina, durante el encuentro de la fase previa de la Liga de Campeones que los enfrentó al Hapoel Beer-Sheva de Israel.
A continuación les compartimos la traducción de un escrito realizado por John Wight que deja claro cuales fueron los motivos que llevaron a esta muestra de solidaridad y que compromete aun más la relación que existe entre los celtas y la lucha del pueblo Palestino:
 

La idea generalizada de que la política debe mantenerse fuera del deporte, de que el futbol y la política no se mezclan, es un mito propagado por una elite para quienes el compromiso político en cualquier nivel, aparte de lo que involucra el pasivamente entrar en una cabina de votación para poner una "X" en la casilla correspondiente, se considera una amenaza para el status quo.
En verdad, el deporte y la política son dos caras de la misma moneda, simplemente porque la política y la vida son dos caras de la misma moneda.
En lo que al fútbol se refiere no hay una institución más política que el Club de Fútbol Celtic de Glasgow. Formado en 1888 por un clérigo católico irlandés conocido como el Hermano Walfrid de manera que con el equipo pudiera recaudar dinero para alimentar y atender las necesidades materiales de inmigrantes irlandeses asentados en el Oeste de Escocia   —  comunidad de emigrantes cuya presencia fue considerada como el anatema a una población nativa y mano de obra fundamental, considerando el hecho de que eran personas de una religión y cultura ajena, compitiendo por los mismos puestos de trabajo y, por ende, reduciendo los salarios de todos los trabajadores por medio de esa ley eterna capitalista de la economía, la oferta y la demanda.
Luego del Brexit, aparte de sonar la campana proverbial, también nos recuerda que en la Gran Bretaña vivimos en un país y una sociedad que sembró miseria y desesperación a gran escala en su grandeza, y cuyo legado sigue siendo un factor de distorsión hoy en todo el mundo hasta este día.
La consecuencia para los irlandeses en Escocia a finales del siglo XIX era que su asimilación en la sociedad estaba bloqueada, obligándoles a crear un paralelo en las estructuras sociales y las organizaciones propias para los fines de la supervivencia material y cultural. El Celtic FC surgió como parte de este proceso.
Fuera de esta historia ha derivado una identidad concreta y un conjunto de valores que las generaciones de aficionados del Celtic han abrazado, confirmado y llevado con orgullo. Alineados con la comunidad republicana y nacionalista en Irlanda del Norte y siempre enfrentados con sus acérrimos rivales de Glasgow Rangers FC, asociados con la comunidad lealista y unionista de Irlanda. Los hinchas del Celtic suelen figurar entre los más políticamente conscientes de cualquier demografía en la sociedad.
Para sus hinchas el Celtic es más que un club de fútbol, es una institución política y social que siempre ha defendido las causas nobles y debe continuar con su postura por la búsqueda de justicia frente a la injusticia,  el racismo, la opresión, y contra el apartheid cuando quiera y donde quiera que surja.
Lo que nos lleva a hablar del arrebato de los hinchas del Celtic al ondear banderas Palestinas durante el partido de clasificación para la Liga de Campeones Europea del club contra el equipo Hapoel Beer Sheva de Israel. Los hinchas del Celtic, junto con el ya mencionado republicanismo y comunidad nacionalista en Irlanda, durante mucho tiempo han abrazado la lucha Palestina contra la ocupación y el apartheid como si fuera propia.
Es una afinidad basada en una experiencia compartida de opresión colonial, fanatismo religioso, cultural y racial. Puesto al desnudo, Israel es un ‘’estado’’ colonial que existe en la negación del pueblo Palestino, un pueblo cuya existencia se ha reducido a un infierno diariamente como consecuencia de ello.
Además de una ocupación que ha sido vigente desde 1967, el mismo año en el que Celtic FC estaba haciendo historia en Europa, aparte del robo de tierras Palestinas y recursos, la expansión de asentamientos ilegales, embargo económico, cientos de puestos de control militares haciendo imposible el libre paso y la construcción de un muro del apartheid; Además de todo eso los Palestinos han sido sometidos a numerosos ataques militares de gran escala durante años, utilizando el armamento más letal y destructivo en existencia, en la que miles de civiles, mujeres y niños entre ellos, han sido asesinados o seriamente heridos o mutilados.

La idea de que quienes llevan banderas Palestinas están motivados por otra cosa muy distinta que el deseo de expresar su solidaridad con aquellos que sufren injusticia y opresión, y por el contrario  hablar de que es el antisemitismo y el racismo que impulsó esta acción, es completamente grotesco y merecedor de desprecio.
El tema no es el carácter judío de Israel, como lo  plantean quienes intentan deslegitimar la lucha Palestina. No, el estado de Israel es el problema y qué mejor lugar para demostrar la resistencia al apartheid que en un estadio de fútbol lleno junto a miles de personas.
La bandera Palestina es más que una bandera nacional; puede ser considerada como un símbolo de rebeldía frente a la opresión colonial y el apartheid, situaciones de las cuales Irlanda tiene conocimiento y por la cual el Celtic FC  ha incorporado  histórica y culturalmente las luchas sociales en su larga y dolorosa historia.
El deporte no existe en el vacío y la lucha por la justicia no puede y no debe ser colocada fuera de un estadio de fútbol durante noventa segundos mucho menos noventa minutos. Es por eso que el intento de prohibir la bandera Palestina en el estadio Celtic Park equivale a un intento de prohibir la justicia de Celtic Park. Si esta prohibición se aplica y tiene éxito el estruendo que salude será el sonido del hermano Walfrid revolcandose en su tumba.

Traducción: - Dimitrov

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram