Ir al contenido principal

BREVE HISTORIA DE LA #COPAAMÉRICA

Cartel de la Primera Copa América

  “El futuro del futbol esta en el pasado”
-Miguel Angel Cappa-
La Football Association Challenge Cup (FA Cup) es considerada el torneo de futbol más antiguo del orbe. Nace en Inglaterra, cuna del futbol mundial,  disputando su primera temporada entre los años de 1881 y 1882. En principio los equipos participantes tenían todos carácter de amateurs y en su mayoría estaban conformados por estudiantes universitarios. Con la profesionalización, que en la Gran Bretaña se da aun en el siglo XIX, los equipos pulen sus técnicas y los torneos se complejizan, al grado de que la idea de competiciones entre equipos representativos de países poco a poco se cristalizaría.
Así en este sentido, el primer torneo entre selecciones del que se tiene noticia es laBritish Home Championship, la edición inicial de la competencia se desarrolló entre 1883 y 1884. Los equipos que se enfrentaban año con año fueron: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y de manera intermitente la Republica de Irlanda.  A lo largo de toda su historia, el torneo solo dejó de disputarse durante la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y a principios de 1980 cuando estalló el conflicto norirlandés.   
La British Home puso final a su historia en 1984 cuando celebró su centenario, la razones son variables. Inglaterra y Escocia buscaban enfrentamientos contra rivales que les exigieran mayores retos y consideraban que Gales y las Irlandas  no se las ofrecían. Además el torneo se empalmaba con fechas de Eurocopa o Copa Mundial, aunado al hecho de que el problema de hooliganismo por esas fechas estaba en auge e influía en la poca asistencia a los estadios. Así terminaba la historia de la primera copa que enfrento países a través del futbol.
Más tarde, ya en el siglo XX, los países latinoamericanos se preparaban para celebrar los 100 años de su independencia, aunque la autonomía se dio en diferentes momentos para cada uno, se consiguió más o menos de manera escalonada. Así, Argentina incluiría dentro de sus conmemoraciones un torneo de futbol denominadoCampeonato Sudamericano de Selecciones, todo ello en 1916. El naciente torneo originó también la creación de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL); las selecciones de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, fueron las primeras en contender por el trofeo y a la vez se convirtieron en fundadoras de dicho organismo.
Selección de Uruguay 1916
De esta manera, el torneo se desarrolló entre el  2 y 17 de julio de 1916 bajo el esquema de enfrentamiento directo a una vuelta, la final enfrentó a Uruguay y Argentina, misma que se programó para jugarse en el antiguo estadio de madera deRacing Club de Avellaneda, pero sería suspendida a los 5 minutos de haberse iniciado por enfrentamientos originados entre aficionados de ambos países. Así, la nueva sede fue el Estadio de Gimnasia y Esgrima donde finalmente Uruguay obtendría la Copa, la celebración fue redonda ya que el charrúa Isabelino Gradín se consagro como máximo anotador.
A partir de éste primer torneo se convocó a los miembros de la Confederación para la realización anual del mismo, aunque dicho objetivo no se llevó a cabo del todo ya que hubo lapsos de 2 o 3 años en los que no se concretó su organización. El lapso más largo sin Copa América fue entre 1929 y 1935, dicha ausencia del evento se debió a las rencillas que surgieron luego del Campeonato Mundial de 1930, donde Uruguay logró el campeonato frente a Argentina, situación que incomodó a estos últimos y las relaciones entre miembros de CONMEBOL se vieron coartadas.
Así, el Campeonato Sudamericano Copa América ha seguido un curso más o menos continúo, cosechado una historia donde Uruguay se ha plantado como campeón durante 15 ocasiones, seguido de Argentina con 14, Brasil con 8, Paraguay y Perú en 2, así como Colombia y Bolivia con un campeonato respectivamente. El sistema de competencia ha tenido variaciones, como se había dicho anteriormente, en principio el torneo enfrentaba a todos los equipos participantes y de ahí los que obtuvieran mayores puntajes pasaban a las finales para decidir al campeón.
Desde 1975 se implemento un sistema en el que durante la primera ronda no participaba el campeón de la edición anterior, los calificados a la segunda ronda y el campeón defensor se enfrentaban en régimen de liguilla. Hacia 1987 se decidió que la competición sería rotada y los anfitriones serían los diez países miembros de la CONMEBOL y se adopto el sistema de grupos que sigue vigente hasta la fecha. En 1993 se decidió incluir a un país invitado, de los que han sido elegidos México, E.U.A., Costa Rica y Japón.
La competición sudamericana no ha estado exenta de situaciones peculiares, en su primera edición de 1916 en Argentina, el equipo anfitrión estuvo en peligro de ser descalificado por no completar a su equipo. Eran los tiempos en los que no se permitían cambios y no se acostumbraba a convocar reservas, de último momento algunos jugadores avisaron que no podrían participar en el torneo, finalmente el equipo se completo con algunos de los espectadores que habían asistido a presenciar el partido inaugural.
Las circunstancias de viaje a principios de siglo XX eran muy  diferentes a las actuales, en 1919 se le otorgo a Brasil el honor de organizar la justa, la mayoría de las selecciones llegaron al país carioca en tren, el torneo se desarrollo sin contratiempos y Brasil se declaro campeón. Durante el regreso a casa de la selección chilena, una tormenta de nieve bloqueo las vías mientras estaban en Argentina y al carecer de recursos para hospedarse en un hotel, decidieron seguir el viaje en mulas para de esta manera cruzar los Andes, cuarenta días después de haber salido de Brasil arribaron a Santiago la capital chilena, presumiendo salir campeones de una verdadera travesía.
Una de las anécdotas más recordadas para las generaciones actuales, fue la sucedida en la edición de 1999, cuando Argentina enfrentaba a Colombia, las circunstancias del partido llevaron al arbitro a marcar tres tiros penales, todos a favor de los albicelestes, todos cobrados por Martin Palermo y también todos fallados. Situación inédita en el futbol mundial, que convierte al jugador en el personaje en fallar mayor numero de penales durante un mismo partido.  La Copa América desde la desaparición  de la British Home Championship, se convirtió en el torneo de selecciones más antiguo en la historia del futbol, el próximo año se celebrara su centenario del que seguramente nos deparan más sorpresas.

Autor: Email: paulin_mendiak@outlook.com - twitter: @PaulinMendiak

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram