Ir al contenido principal

-‪#‎Reggae‬ y ‪#‎Fútbol‬ - Por: @PaulinMendiak

Los dejamos con uno de los aportes del gran camarada Paulin Mendiak, quien nos pone al tanto de algunos datos curiosos sobre el fútbol y el mundo que gira a su al rededor.‪



Una historia que liga a Bob Marley, George Best, #JohnnyGiles, #TerriHolley y Jonathan King
-‪#‎Reggae‬ y ‪#‎Fútbol‬-
Varías historias ligan a ‪#‎Marley‬ con el ‪#‎futbol‬, una de ellas es la que habla de la amistad que mantuvo con #JohnnyGiles, el emblemático jugador irlandés del Leeds United . Se afirma que de manera indirecta George Best ayudó a que se diera dicha amistad, ya que fue Best quien llevó a Giles a un bar en el Belfast de los años 70’s, donde estaría pinchando discos el legendario ‪#‎TerriHooley‬, quien dejaría correr algunas melodías de ‪#‎TheWailers‬ y de inmediato prendarían a Giles. Con el tiempo Johnny se haría de una de las mejores colecciones de vinilos de música jamaicana de toda la Gran Bretaña, además de que se convirtió en uno de los amigos más cercanos de Bob Marley. ‪#‎JonathanKing‬, produciría más tarde el sencillo “Johnny Reggae” de The Piglets dedicado precisamente a Giles.
Robert Nesta Marley Booker, se expresaba de este deporte de la siguiente manera: El futbol es una habilidad en sí misma. Todo un mundo; un universo por sí solo. Yo lo amo, porque debes tener la suficiente destreza para jugarlo. ¡Libertad! ¡El fútbol es libertad!”. Así, bajo esta referencia, es entendible que cada ciudad que pisaba para dar un concierto, era lugar también de un partido amistoso convocado por el mismo Marley.
Tal vez sean dos los partidos mayormente recordados en la vida de Bob Marley. El primero se llevó a cabo entre 1979 y 980 en Brasil, país con el que el músico jamaicano se sentía plenamente identificado, primero por su música y luego por su futbol. En una gira promocional al país carioca se convocó a músicos y futbolistas profesionales para un juego, que se desarrollaría en la cancha del músico brasileño Chico Buarque. Más allá de la anécdota, el partido logro agrupar a un pequeño equipo de ensueño, conformado por músicos y futbolistas de leyenda: Bob Marley, Junior Marvin, Paulo César Caju, Toquinho, Chico Buarque y Jacob Miller.
El segundo de esos partidos claves en la vida de Marley parece haberse desarrollado a finales de los 70: el enfrentamiento entre la escuadra de músicos frente a periodistas se desarrolló de manera normal hasta que Marley sufrió una dura lesión. Un pisotón en el pie le produjo una herida de la que se le detecto un melanoma. Los estudios médicos recomendaron la amputación. Marley se negó al tratamiento debido a sus creencias religiosas; así, pasaron varios años hasta que su problema derivó en un cáncer que le arrebataría la vida. El músico jamaicano murió a la edad de 36 años, un 11 de mayo de 1981. La versión popular dice que Bob Marley pidió ser sepultado con una guitarra, una planta de marihuana y un balón de fútbol.


✯✯✯✯✯ English version ✯✯✯✯✯


Several stories link ‪#Bob‎Marley‬ with ‪#‎football‬, one of them is the one that spoke of the friendship that he had with #JohnnyGiles, the emblematic Irish player of Leeds United . It is stated that indirectly George Best helped and in a certain way created this friendship, since it was best who led Giles to a bar in the 70's Belfast, where the legendary ‪#‎TerriHooley used to play some records‬, Hooley would play some melodies of ‪#‎TheWailers‬ and immediately captivated Giles. Over time Johnny would make one of the best collections of vinyl records of all Britain-Jamaican music, in addition to that he became one of the closest friends of Bob Marley. ‪#‎JonathanKing‬, would later produce the single "Johnny Reggae" of The Piglets dedicated precisely to Giles. ‬‬‬‬‬
Robert Nesta Marley Booker, expressed about this sport in the following way: Football is a whole skill to itself. A whole world. A whole universe to itself. I love it, because you need to have enough skill to play it. Freedom! Football is freedom! ". Thus, under this reference, it is understandable that each city where he stepped on to give a concert, was also the place for a friendly match organized by the same Marley. 
Perhaps there are two of those friendly matches that are mostly remembered in the life of Bob Marley. The first took place between 1979 and 1980 in Brazil, a country with which the Jamaican musician was fully identified, first by its music and then by its football. On a promotional tour to the carioca country, musicians and professional players were called for a match, which would be developed in the field of the Brazilian musician Chico Buarque. Beyond the anecdote, the match achieved something unique. It was the chance to create a small dream team, made up of musicians and football legends: Bob Marley, Junior Marvin, Paulo César Caju, Toquinho, Chico Buarque, and Jacob Miller.
The second of these key matches in the life of Marley seems to have developed in the late 70’s: the match between the squad of musicians against journalists was developed in a normal way until Marley suffered a severe injury, he injured his foot. The wound seemed pretty extreme for a simple football accident but medical studies recommended amputation. Marley refused treatment because of his religious beliefs; thus, it took several years until the problem led to a cancer that would take his life away. The Jamaican musician died at the age of 36, on May 11, 1981. Rumor says that Bob Marley had asked to be buried with a guitar, a cannabis plant and a soccer ball.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram