Ir al contenido principal

Y pasó el cumpleaños de #Maradona. #D10S




Muchos se habrán preguntado el por qué desde Grada Roja no conmemoramos un año más de vida del ‘crack’ Diego Armando Maradona. Y es que realmente en nuestro proceso de construcción colectiva basada en la autocrítica, encontramos que ese hombre al cual le celebrábamos todo y le agradecíamos su hazaña en aquel Mundial del 86, ya no existe hoy. Algunos dirán que podríamos ser muy radicales, pero acá somos consecuentes.

Si bien Maradona es emblema de aquel fútbol bonito que ya muy poco vemos, ese fútbol de los pases y de las gambetas, Maradona también se ha convertido en una figurita más del fútbol mercado que tanto rechazamos, y un tanto más allá una figurilla de la geopolítca que en parte puede empezar a ser acondicionada a través del mismo fútbol, de ese que nos venden sin tintes políticos pero que en el fondo tienen un sentido profundo. 

Durante el último Mundial de Fútbol de la FIFA, el viejo Maradona estuvo muy de la mano con el canal inter-estatal TeleSur transmitiendo el minuto a minuto del tan polémico mega-evento celebrado en Brasil. Recordemos que a hoy se siguen analizando los despilfarros del mismo y los modelos de desigualdad que intensificó la modernización de los escenarios deportivos y sus alrededores. En esas transmisiones se le vio muy majo pero a la vez muy despistado. Es evidente que se esforzó o se esfuerza por conservar la figura del jugador rebelde, del que no trabajaría para FOX o para ESPN, pero lamentablemente solo le queda en ese intento y acá compartimos algunas cosas por las cuales el ídolo, el “D10S” es un jugador ‘más’ para nosotros. 

Por un lado tenemos al gran Maradona con su imagen anti-imperialista, tatuado con el Che y Fidel, versus un Maradona que hizo o hace parte de esa seguidilla de bien pagos por parte de los jeques árabes patrocinadores de la guerra y la desolación en el medio oriente. Un Maradona que sale de la mano de Chávez a decirse anti imperialista y exclamar que se eche a Bush, pero que sin dudar hizo parte de la celebración del Día Internacional de los Emiratos Árabes Unidos bailando entre tan humildes personajes y contemplando una exposición llamada “La cara de Gaza” del español Miguel Ángel  Sánchez, que realmente no sabríamos a qué iba en medio de estos aliados estratégicos de un genocidio. Un Maradona  que sin más grita ante las cámaras “Viva Palestina” pero que conserva su casa en Dubai. 

Maradona, que cumpla muchos años más, los que sean para reflexionar y darse cuenta que la revolución va más allá que dos tatuajes-Pavlichenko 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram