Ir al contenido principal

El 'crack' hijo de una nación oprimida - Por: @LID_Chile

Después del triunfo de la selección chilena en la Copa América, entre medio de las celebraciones y la euforia, las declaraciones de Jean Beausejour fueron las más comentadas y compartidas a través de las redes sociales. Los dichos de "Palmatoria" no caen del cielo, sino que se han construido a partir de la historia ligada a uno de los pueblos-nación más oprimidos: el pueblo mapuche.


Virales fueron los comentarios que hizo el lateral izquierdo de la selección chilena y de Colo Colo Jean Beausejour Coliqueo, quien entre banderas, euforia y celebraciones no olvidó a todos aquellos trabajadores, estudiantes y pobladores torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura pinochetista. "Uno recién ahora dimensiona lo que pasa. Hace unos días me llamó un profesor de cadetes que me dijo ’ojalá que en el estadio en que tanta gente sufrió y se torturó puedan tener una alegría’...Pensamos en eso y muchos rezamos pensando en esas personas…en un lugar donde hubo tanta tristeza y muerte, hoy le dimos una alegría a este pueblo“, afirmó Jean. Además el jugador se tomó su tiempo para enviarle un mensaje a Michelle Bachelet: "Es importante que Bachelet además de felicitarnos escuche las demandas de profesores, estudiantes y portuarios".

Sin duda, el sentimiento del jugador de origen haitiano-mapuche no cae del cielo, sino que se relaciona con su crianza dentro de una familia humilde de Estación Central y la influencia de su abuelo, quien lo ha marcado en relación a reivindicar el sentido de pertenencia al pueblo mapuche. También en algunas entrevistas, el ’Palmatoria’ indica que su sensibilidad hacia las problemáticas sociales y políticas están directamente relacionada con su infancia. El jugador ha planteado que siempre recuerda a su familia hablando de la toma de terrenos de la población donde él creció, tomas en las que sus padres habrían sido activos partícipes y que terminaron con la construcción de casas en el gobierno de Salvador Allende. A su vez, su infancia estaría marcada por los relatos de sus familiares respecto a la persecución política en la dictadura, donde sus pares tuvieron que esconder textos y libros por los allanamientos.

Es por esto que ’Bose’ en su vuelta a Chile recalcó y le dio mucha importancia a cómo vio el país cambiado desde que se había ido a jugar al extranjero, reivindicando mucho el hecho que actualmente la gente salga a la calle a luchar por un país más justo, con menos desigualdad, como declaró en una entrevista realizada a dalealbo.cl. En ella también mostró su interés por formar en algún momento una ’Selección de Wallmapu’ como parte de la justa lucha del pueblo-nación Mapuche y su autonomía, marcando que este sería su gran sueño.

Esta es parte de la vida que ha llevado a Beausejour Coliqueo a diferenciarse del resto de los jugadores en Chile. Un jugador que cada vez que puede muestra el interés y sensibilidad hacia la política y la opresión que ha vivido su pueblo-nación durante siglos. Esto es lo que hace a este gran jugador un ’crack’ fuera del campo de juego, un jugador que nos recuerda a muchos que alguna vez quisieron hacer del fútbol un gran deporte, que a momentos pudiese ser una tribuna para alzar la voz de los sin voz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram