Ir al contenido principal

El 'crack' hijo de una nación oprimida - Por: @LID_Chile

Después del triunfo de la selección chilena en la Copa América, entre medio de las celebraciones y la euforia, las declaraciones de Jean Beausejour fueron las más comentadas y compartidas a través de las redes sociales. Los dichos de "Palmatoria" no caen del cielo, sino que se han construido a partir de la historia ligada a uno de los pueblos-nación más oprimidos: el pueblo mapuche.


Virales fueron los comentarios que hizo el lateral izquierdo de la selección chilena y de Colo Colo Jean Beausejour Coliqueo, quien entre banderas, euforia y celebraciones no olvidó a todos aquellos trabajadores, estudiantes y pobladores torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura pinochetista. "Uno recién ahora dimensiona lo que pasa. Hace unos días me llamó un profesor de cadetes que me dijo ’ojalá que en el estadio en que tanta gente sufrió y se torturó puedan tener una alegría’...Pensamos en eso y muchos rezamos pensando en esas personas…en un lugar donde hubo tanta tristeza y muerte, hoy le dimos una alegría a este pueblo“, afirmó Jean. Además el jugador se tomó su tiempo para enviarle un mensaje a Michelle Bachelet: "Es importante que Bachelet además de felicitarnos escuche las demandas de profesores, estudiantes y portuarios".

Sin duda, el sentimiento del jugador de origen haitiano-mapuche no cae del cielo, sino que se relaciona con su crianza dentro de una familia humilde de Estación Central y la influencia de su abuelo, quien lo ha marcado en relación a reivindicar el sentido de pertenencia al pueblo mapuche. También en algunas entrevistas, el ’Palmatoria’ indica que su sensibilidad hacia las problemáticas sociales y políticas están directamente relacionada con su infancia. El jugador ha planteado que siempre recuerda a su familia hablando de la toma de terrenos de la población donde él creció, tomas en las que sus padres habrían sido activos partícipes y que terminaron con la construcción de casas en el gobierno de Salvador Allende. A su vez, su infancia estaría marcada por los relatos de sus familiares respecto a la persecución política en la dictadura, donde sus pares tuvieron que esconder textos y libros por los allanamientos.

Es por esto que ’Bose’ en su vuelta a Chile recalcó y le dio mucha importancia a cómo vio el país cambiado desde que se había ido a jugar al extranjero, reivindicando mucho el hecho que actualmente la gente salga a la calle a luchar por un país más justo, con menos desigualdad, como declaró en una entrevista realizada a dalealbo.cl. En ella también mostró su interés por formar en algún momento una ’Selección de Wallmapu’ como parte de la justa lucha del pueblo-nación Mapuche y su autonomía, marcando que este sería su gran sueño.

Esta es parte de la vida que ha llevado a Beausejour Coliqueo a diferenciarse del resto de los jugadores en Chile. Un jugador que cada vez que puede muestra el interés y sensibilidad hacia la política y la opresión que ha vivido su pueblo-nación durante siglos. Esto es lo que hace a este gran jugador un ’crack’ fuera del campo de juego, un jugador que nos recuerda a muchos que alguna vez quisieron hacer del fútbol un gran deporte, que a momentos pudiese ser una tribuna para alzar la voz de los sin voz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram