Ir al contenido principal

El inhumano tráfico de futbolistas africanos en Asia - Por: @bbcworldservice

Una problemática que cada vez viene siendo más visible... Esclavitud moderna, esclavitud en el fútbol, en pocas palabras: Fútbol Negocio.

Y hablando del tema les recomendamos ver y/o descargar el audiovisual Diamantes Negros.



Uno tiene 14 años. Otros 22 también son menores de edad. Son futbolistas que sueñan con un futuro en el deporte más popular del planeta, pero que se encuentran con una realidad que los hace vivir una pesadilla.

Una investigación de la BBC reveló que adolescentes fueron trasladados de Liberia a Laos de manera ilegal para formar parte de la inexistente academia de fútbol del Champasak United, club formado recientemente para participar en la máxima división de la liga del país.

El club, basado en la ciudad de Pakse en el sur de Laos, niega haber cometido algún delito o violado el reglamento de la FIFA que prohíbe claramente el traspaso de jugadores menores de 18 años a clubes en el extranjero. Fuentes a las que consultó la BBC creen que la intención de los directivos del Champasak United es obtener ganancias vendiendo a los jugadores en el futuro.

En el suelo

Kessekky Kamara, de 14 años y quien anotó un gol para el club, dijo que había sido forzado a firmar un contrato de seis años antes de poder jugar con el primer equipo del club.

El acuerdo estipulaba un salario y hospedaje, pero Kamara aseguró que nunca recibió ningún pago y que tuvo que dormir en el suelo del estadio del club junto con sus otros compañeros de equipo.



"Fue algo muy malo porque no puedes tener a 30 personas durmiendo en un sólo cuarto", dijo a la BBC Kamara, ya de regreso en un equipo de la primera división de Liberia.

Los jugadores que aceptaron unirse a la "IDSEA Champasak Asia African Football Academy" lo hicieron tras haber sido invitados por el exinternacional liberiano Alex Karmo, quien llegó a ser capitán del club de Laos.

Piers Edwards, el periodista de la BBC que estuvo a cargo de la investigación, explicó que los jóvenes confiaron en la posibilidad que se les presentaba teniendo en cuenta que "Liberia no cuenta con una academia de fútbol pese a ser el único país africano en ver nacer al único futbolista de la región considerado como el mejor del mundo, George Weah, en 1995".

Invisible

"Es una academia ficticia, que nunca fue establecida legalmente", comentó el periodista de Liberia y promotor deportivo Wleh Bedell, quien dirigió al grupo de jugadores hasta Laos en el mes de febrero.

"No tiene ni entrenador ni doctores. Karmo fue el entrenador, el director de negocios, todo. Fue completamente absurdo".

Tras la presión de la FIFA y del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Fifpro), Champasak liberó a 17 jugadores hace tres meses. Pero tres adolescentes decidieron quedarse.

Según Fifpro todos ellos han firmado contratos que fueron presentados por Karmo, quien se describe como el "entrenador de los jugadores africanos en Champasak", y el presidente del club, Phonesavanh Khieulavong.

El acuerdo no parece comprometerse a pagar los jugadores ningún dinero y fija condiciones irreales en caso de que ellos quieran abandonar el club. "No les hemos dado contratos profesionales, sólo contratos que les permite ganar bonos", contó a la BBC Khieulavong.

Karmo agregó que los jugadores son alimentados tres veces al día y pagados cada mes.

Encerrados

"Es difícil vivir en un lugar sin ventanas. Eso hacía muy difícil dormir, porque te quedas pensando sobre tu vida", recordó Kamara. "A los jugadores, este lugar salvaje les recuerda la crisis en Liberia cuando las personas son desplazadas y obligadas a abandonar sus hogares, teniendo que ser refugiados en edificios o auditorios", contó Bedell, quien vivió las guerras civiles de 1989-96 y 1999-2003.

Otro punto es la restricciones de movimiento que tienen los menores de edad, a quienes se les venció la visa en marzo y están a la espera para acceder a permisos de trabajo, las cuales es posible que nunca se emitan al no ser mayores de 18 años.

Karmo insistió que él sí le pagó a Kamara y admitió que si bien nueve de los 14 jugadores africanos no tienen permiso de trabajo ellos tienen sus documentos en regla. "Nadie está ilegal. Todos son legales", enfatizó a la BBC.

De cal y arena

Pese a la situación que atraviesan, todavía hay jugadores que no quieren regresar a Liberia y desean seguir buscando el sueño de ser jugador profesional. Pero ese deseo puede empujar a futbolistas a aceptar condiciones inhumanas.

"Es una situación muy seria", reconoció a la BBC Stephane Burchkalter, un funcionario de Fifpro. "Es impactante que un club de Laos, que con todo el debido respecto es un país pequeño futbolísticamente, pueda atraer a jugadores menores de edad de Liberia sin que la FIFA se de cuenta", añadió.



En un comunicado el sindicato considera que este probablemente sea el caso más grande que exista, pero la ONG, Culture Foot Solidaire, estima que unos 15.000 futbolistas adolescentes son movilizados desde África Occidental cada año, mucho de ellos ilegalmente.

Fifpro instó a la FIFA a tomar acciones legales contra la federación de Laos debido a su incapacidad para regular a Champasak.

El organismo que regula el fútbol en el mundo estipula tres excepciones para autorizar el traspaso de jugadores menores de edad entre países, pero ninguna de ellas se podría aplicar en el caso de los adolescentes africanos que llegaron a Laos.

Fuente: BBCNews

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram