Ir al contenido principal

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes



Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.

Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 

Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.

Sin embargo, la estrella del fútbol en ascenso, que también había jugado para el equipo nacional del Reino de Yugoslavia, no tenía en mente los deportes cuando decidió ir a Francia en diciembre de 1936. 

La guerra civil española había estallado ese verano y Petrovic era algo más que un atleta – él era vehementemente antifascista y un piloto entrenado. Tan pronto como llegó a París, se despidió de sus compañeros sorprendidos por la decisión y cruzó a España con un pasaporte falsificado bajo el nombre de Fernando García.
Después de morir en combate al año siguiente, la imagen de Petrovic fue utilizada en los carteles de reclutamiento de las brigadas internacionales, según la Asociación de pilotos del ejército retirado y paracaidistas de Serbia. Petrovic fue uno de los muchos deportistas yugoslavos que apoyaron la lucha contra el ascenso de la extrema derecha de Europa. Pero sus sucesores en los países establecidos después de la disolución de Yugoslavia parecen preferir ideologías de derechas.

En 2013, el Jugador de futbol de origen australiano-croata Josip 'Joe' Simunic condujo a algunos 20.000 hinchas a cantar el lema del movimiento fascista croata de Ustasha, za Dom spremni ("Por la patria, ¡listos!"). No fue amonestado por su técnico o por la Federación croata de fútbol y fue criticado solamente localmente por ciertos medios. El apoyo para Simunic entre el público croata estaba complicadamente dividido.

La FIFA le dio a Simunic una suspensión de 10 partidos, impidiéndole asistir a la Copa del mundo en Brasil 2014. La corte croata lo multó con 660 euros, pero sólo por causar desorden público en lugar de multarlo por uso del discurso de odio. 

La postura actual en los deportes croatas se encuentra en un marcado contraste con las acciones históricas del velocista Boris Hanzekovic, que arriesgó su vida para apoyar el movimiento partisano antifascista entonces ilegal en Zagreb después de que el Ustasha apoyado por los nazis llegara al poder en 1941.
Hanzekovic, ex representante del equipo nacional del Reino de Yugoslavia y poseedor de distintos records, se negó a unirse al estado independiente de la marioneta nazi de la selección nacional de Croacia. Por esto y por sus vínculos con los partisanos, Hanzekovic fue arrestado y enviado al campo de concentración de Jasenovac en 1944, donde fue asesinado a tiros durante un intento de fuga.



La Influencia De Los Gerentes Del Club

                                    Milorad Vučelić, presidente del Partizan Football Club en Serbia. Photo: Beta.


El sociólogo y ex director del Instituto de filosofía y teoría social de Belgrado, Božidar Jakšić, dice que el surgimiento del nacionalismo entre los atletas no sólo está influenciado por la sociedad más amplia, sino también por los gerentes o dueños de clubes deportivos y asociaciones. 

"usted puede esperar cualquier cosa donde la gente como el Presidente del Club de fútbol Partizan, Milorad Vucelic estén a cargo’’.


Durante las guerras yugoslavas en la década de 1990, Vucelic fue miembro del partido socialista del Presidente Slobodan Milosevic y Director General de la emisora Nacional de Serbia, RTS, que en ese entonces era conocida por difundir propaganda belicista contra otras naciones. En 2012, el poder en Serbia fue aprovechado por el partido progresista, que deriva del aliado ultranacionalista de Milosevic, el Partido Radical Serbio. Forjaron una coalición con los ‘’socialistas’’, y han estado gobernando Serbia desde entonces. Bajo su mandato, Vucelic constantemente forjó su camino de vuelta a la vida pública, convirtiéndose en Presidente de la propiedad Estatal el Club Partizan en 2016. 


El vínculo entre el deporte y la política en los antiguos Estados yugoslavos es fuerte, con grupos de hooligans que están involucrados en incidentes nacionalistas de manera regular. A finales de los años ochenta y principios de los noventa, el nacionalismo se convirtió en la ideología dominante de varios grupos de hinchas, incluyendo los de los más grandes clubes serbios y croatas – red Star y Partizan de Belgrado, Dinamo de Zagreb y Hajduk de Split. 


Sin embargo, el nacionalismo se difundió también entre los atletas, lo que fue evidente durante la guerra de 1992-1995 en Bosnia y Herzegovina.

El notorio criminal de guerra Veselin Vlahovic, un boxeador profesional antes de la guerra, fue sentenciado por un tribunal bosnio a 42 años de prisión por cometer numerosos crímenes de guerra, entre ellos asesinatos, violaciones múltiples y tortura. 

Apodado el ' monstruo de Grbovica ', Vlahovic mató a Goran Cengic, un ex jugador de balonmano de Sarajevo y miembro de la selección nacional de Yugoslavia, que sin éxito trató de salvar su vecindario bosniaco de ser ejecutado por Vlahovic en 1992.

El Tribunal de la haya y los tribunales bosnios han dictado más de 10 veredictos culpables contra ex atletas profesionales por crímenes de guerra, y las cortes locales siguen enjuiciando a varios jugadores de fútbol, combatientes de Karate acusados de golpear y torturar a civiles y prisioneros de guerra, según el sitio web de noticias de Bosnapress. 

La guerra también afectó a los clubes de fútbol bosnios. En la ciudad de Mostar en 1993, los bosnio-croatas desalojaron al Club de fútbol local Vélez, permitiendo que el club croata Zrinjski tomara el control. Los jugadores de Vélez fueron prominentes anti-fascistas durante la segunda guerra mundial. 77 de los jugadores y de los funcionarios del Club murieron en la guerra y nueve fueron condecorados con la orden del héroe del pueblo de Yugoslavia.

Presión Social

                                             
Hinchas Serbios Muestran Apoyo a Ratko Mladić. Photo: Beta.

Los atletas con posturas de derechas parecen permanecer cómodos en la atmósfera de la guerra de los Balcanes después de los años 90. El entrenador de baloncesto y ex capitán del equipo nacional de Serbia, Milan Gurović, tiene un tatuaje de la segunda guerra mundial del ultra-nacionalista serbio y líder de los Chetnik, Draža Mihailović, lo que llevó a que se le prohibiera la entrada a Croacia en 2004.


Los Chetniks eran un movimiento nacionalista serbio que colaboró con los nazis durante la segunda guerra mundial. Mihailović fue ejecutado en 1946 después de ser encontrado culpable de colaboración y de los crímenes de guerra por las autoridades yugoslavas de la postguerra. El veredicto fue revocado por el Tribunal superior de Belgrado en 2015. 


Otro ex jugador nacional serbio de baloncesto, Darko Milicic, un nacionalista autoproclamado que sostiene que no odia a nadie, tiene tatuajes de los líderes chetnik Nikola Kalabic y Momčilo Đujić. En 2013, Milicic asistió a un evento organizado por el partido ultranacionalista de los radicales serbios y expresó su apoyo a su líder, Vojislav Šešelj, quien estaba en ese momento bajo custodia mientras estaba en juicio en el Tribunal de la haya acusado de presuntamente cometer crímenes de guerra, por lo que fue absuelto más tarde. 


Sin embargo, no todos los atletas activos o excombatientes prominentes promovieron ideas nacionalistas a partir de los años 90 adelante. El boxeador croata de peso semipesado y medallista de oro olímpico Mate Parlov, considerado como uno de los más grandes deportistas yugoslavos, dio su bien conocida opinión del nacionalismo en una entrevista en el 2004: "¿Cómo puedo ser un nacionalista si soy el campeón del mundo?".

Muchos dentro del mundo del deporte dicen que las personas que tienen opiniones abiertamente como las de Parlov son una minoría y que el clima en los deportes evita que muchos puedan fijar una postura contra el nacionalismo de extrema derecha.

El ex jugador de fútbol serbio Ivan Ergic, cuya carrera se extendió de 1999 a 2011, dice que el "nacionalismo folclórico" está presente entre los jugadores y los aficionados. "Es un mecanismo para unir a las personas a través de la euforia colectiva", declaraba Ergic, que jugó para el equipo nacional serbio en el 2006.

Él cree que el nacionalismo entre los jugadores generalmente proviene de la falta de conciencia política, ya que empiezan a entrenar temprano en la vida y se quedan atrapados en una atmósfera de "conformidad". 

"cuando usted está dentro de ese colectivo, hay cierta presión de los compañeros, y es muy difícil destacar en cualquier sentido", dijo Ergic. 

¿Qué le pasaría a un atleta con puntos de vista anti-fascistas hoy?, Ergic dijo que se encontraría con "grandes problemas" porque "cualquier forma de pensar de otro modo es difícil".

El sociólogo Jaksic dijo que un jugador así sería tratado como el jugador de baloncesto Alen Omic, un bosniaco, que fue "bienvenido" al equipo de baloncesto del Estrella Roja-parte del polideportivo Red Star, por los hinchas de su propio Club sosteniendo una bandera con insultos étnicos en contra de los Bosniaks en un partido contra el club griego Olympiacos.
"Es de esperarse que cualquier antifascista hoy en día sería denunciado en este país", dijo Jaksic.


Fuente: http://antifasisti.org/how-nationalism-usurped-anti-fascism-balkan-sports


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram