Ir al contenido principal

I Encuentro de mujeres torcedoras, resistencia y empoderamiento #Feminismo #Fútbol

El 10 de junio de 2017 ya forma parte de la historia del fútbol brasileño. En la mítica cancha de Pacaembu, en San Pablo se llevó a acabo el I Encuentro Nacional de Torcedoras (mujeres hinchas). Allí más de 300 mujeres representando diversas provincias de norte a sur se reunieron para intercambiar experiencias, debatieron conceptos y prohibiciones, a su vez se dialogó sobre el apoyo e  incentivo que reciben, en este caso, por los hombres dentro de la hinchada. 


La idea inicial del encuentro fue de promover una cancha más justa y abierta para que todos puedan alentar por su club del corazón sin violencia, de género, cultural, física e incluso de infraestructura, caso particular por el cual las mujeres con los baños públicos en la mayoría de los estadios. Las mujeres participantes forman parte de colectivos, movimientos, torcidas organizadas (que es como son conocidas las hinchadas en Brasil, con sus propias características) o barras, todas unidas por  la pasión por su club y los colores que defienden, que aun así no fue limitante, al contrario la diversidad nutrió el encuentro en lo general.

Para poder llevar a cabo el encuentro se plantearon una serie de reglas necesarias para lograr el objetivo, una de éstas, quizá la más importante, era muy clara: sin clubismo, es decir la excesiva exaltación de su club, ya que esto permite que ¿vanidades como la rivalidad fueron puestas a un lado en nombre de un bien mayor: la discusión de la mujer en las canchas.


Para el debate fueron utilizados el auditorio del Museo Del Fútbol, que está dentro del Pacaembu, y una sala alterna desde donde se transmitía el encuentro. Una de las transmisiones fue vía Youtube. Se habló sobre distintas problemáticas como que como mujeres se puede vivir en la cancha, casos como la prohibición a hondear sus respectivas banderas dentro de las gradas, tocar instrumentos, subir al alambrado, usar cierto tipo de ropa, expresar sus opiniones en relación a la decisión de acciones en la hinchada o incluso viajar para ver partidos en otra provincia, hasta asistir a clásicos, llamados 'juegos de guerra'.

Historicamente se puede hablar de más de 150 años de desventajas en relación a los hombres en la historia del fútbol, no solo como hinchadas sino como jugadoras. Vemos algunos casos en el año 1920 en Brasil, por ejemplo, había algunos equipos de fútbol conformados por mujeres de la clase obrera, aunque son raros los registros de estos partidos. En general se encuentran en los archivos de instancias gubernamentales. Dichos juegos eran interrumpidos, las mujeres llevadas a la comisaría, peleas en el barrio, con la iglesia de la ciudad... En la era del presidente Vargas, había una ley que prohibía a mujeres practicar deportes incompatibles con las condiciones físicas femeninas como baseball, halterofilia y cosas así. Algunos años después, en el régimen militar, el fútbol femenino fue prohibido y sólo liberado hasta 1981. Ah, a título de curiosidad en el país "creador" del fútbol, Inglaterra, la práctica del fut femenino sólo se permitió a partir de 1971. Léa Campos fue la primera árbitra de la historia. Como no podía jugar a la pelota decidió pitar haciendo un curso por medio de la FIFA. Y que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Fue detenida al menos 15 veces por el Dops (Departamento de Ordem Política e Social, creada en los años 20).


Al contrario de lo que mucha gente piensa, qué el lugar de la mujer no es en las canchas, la palabra torcedor,que es como llamamos al hincha en Brasil, surgió cuando las mujeres en el inicio del siglo XX iban a los partidos, gracias a su clase social y como damas portaban guantes, en Rio de Janeiro casa del Fluminense debido al calor ellas sacaban los guantes y ‘’torcían’’, iban a los estadios a mirar los partidos del Fluminense. Pero hasta entonces ellas perdieron su espacio y vienen a reconquistarlo de algunos años para acá, aunque tímidamente.

Hasta algunos años en el estatuto de la FIFA se repudiaron formas de discriminación racial, religiosa y política, pero no era el mismo caso para el sexo femenino.

Lo preocupante en la actualidad es que países que prohíben que las mujeres jueguen o incluso vayan a los estadios continúan afiliados a la entidad sin ser sancionados directamente. Por ejemplo países del medio oriente que hasta han llegado a ser candidatos y sede de mundiales FIFA.

La idea de todo esto, lo vivido, es que ocurran encuentros regionalmente, ya que Brasil tiene el tamaño de un continente y la lucha no está restringida apenas a un día. Fue el primer día, pero vendrán muchos más. La lucha es constante, es diaria y de todos. Como dice el cantico: "mirá, mirá, mirá tú machista, un día la cancha va a ser toda feminista!" El fútbol es del pueblo. Y el pueblo está formado tanto por hombres, como mujeres, sean cis o trans.


- Santa Guadalupe

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram