Ir al contenido principal

Siria: y volvió el futbol a Alepo




Después de 5 años de guerra volvió la  alegría para el valiente pueblo Sirio, el futbol como aliciente de la paz se volvió a practicar en la ciudad de Alepo. Dicho partido correspondiente a la liga local fue de gran importancia para la población que antes de la liberación se encontraban sumidos en la incertidumbre e inseguridad y entre otras cosas no se podía siquiera echar a rodar el balón. En dicho encuentro el club local Al-Ittihad venció a sus rivales, de la misma ciudad, el club Hurriya con un marcador final de 2-1. 

Desde el principio de la guerra en Siria durante 2011, el fútbol profesional y el deporte en general se detuvieron por obvios motivos, por momentos se vieron sumidos en un agujero que no les permitía desarrollarse con las debidas condiciones. La liga profesional de futbol se vio en la necesidad de continuar con el torneo en la medida de lo posible, los partidos correspondientes a la misma se jugaban solamente en dos ciudades del territorio Sirio, para no causar mayor problema al calendario.     

El regreso del fútbol a Alepo se convirtió en una realidad solo después de que el Ejército Árabe Sirio tomó el control de toda la ciudad, cuando se liberaron los barrios del este de la ciudad mediante operaciones militares, hasta que se logró la liberación de manera que poco a poco los habitantes se reincorporan a sus actividades diarias. 

Así pues, el futbol formará parte del camino y proceso de recuperación de todo el pueblo Sirio, proceso que elementalmente se basará en los valores que de alguna manera se reflejan en  el juego de equipo por un objetivo común, pero ahora no solo se ejercerá en la cancha, sino también en las calles.
El estadio mismo  y el campo de juego junto a los aficionados de ambos clubes que enfrentaron el duelo son testigos y víctimas de las consecuencias del conflicto, de la guerra basada en el intervencionismo aun en pleno siglo XXI. Un estadio dañado en su estructura y un campo de juego que muy probablemente no cumple con condiciones, acordes a los estándares de las federaciones, no fueron impedimento para que se volviera a sentir  la pasión de gritar un Gol. 

El encuentro se llevó a cabo bajo un operativo de seguridad por parte de la policía para resguardar a los aficionados, sin embargo el ambiente era el de un partido normal ya que las banderas e hinchadas así lo hacían sentir, desbordaron de color y la algarabía se sintió en el momento que saltaron sus onces a la cancha. Tambores, canticos y banderas ondeantes callaron el  sonido de detonaciones y bombardeos. 

Los jugadores también formaron parte de la fiesta y su emoción fue también indescriptible: ‘’No puedo decirte qué tipo de sensación es el estar de vuelta en el terreno de juego en Alepo tras 5 años. Mi corazón está latiendo increíblemente rápido’’, dijo Omar Hamidi jugador del Al Ittihad

Así los equipos de la liga Siria volverán a disputar sus partidos de locales en sus respectivos estadios, y se pone fin a los viajes a Latakia, localidad costera de Siria que se encuentra situada al norte del Líbano, donde se disputaban algunos de los partidos de la liga,  razón por la cual, los mismos jugadores habían expresado se llegó a afectar su rendimiento y desempeño.

La suma de emociones de vivir aquel momento no tiene comparativo, luego de 5 años de guerra estar de vuelta en casa debe ser una sensación indescriptible. De manera que el pueblo Sirio vuelve a saber lo que es vivir en la normalidad, a pesar de los destrozos aun palpables, normalidad de la que el futbol es parte del engranaje, engrane del motor de la historia, que marca momentos del ayer y hoy.



-Dimitrov-

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Luego de más de 20 años la #URSS vuelve a jugar!

En los últimos días Grada Roja estuvo conversando con uno de los integrantes del equipo de futsal La Unión Soviética, un equipo que nace a mediados del 2015 en un pueblo de Galicia llamado Sigüero y que viene afiliado a la liga de futsal de un pueblo que queda a escasos 36 km de distancia, Liga de Negreria, que jocosamente llaman Negreiragrado. 

La Unión Soviética Futsal se considera proyecto “político-deportivo-humorístico”, con un gran enfoque a la recreación y el encuentro entre amigos que todos con ideología revolucionaria, como se autodefinen, crearon su propio club para practicar deporte, que comprendiendo la actualidad del futsal y el futbol como tal en el Estado Español, decidieron hacerlo por cuenta propia y con valores caracteristicos de quienes lo conforman. 
Actualmente vienen jugando la segunda temporada de la Liga, el año pasado terminaron en el puesto 14, este año de 12 en la general, lo cual demuestra su mejora en lo deportivo. Y es que precisamente a inicios de junio ga…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram