Ir al contenido principal

Siria: y volvió el futbol a Alepo




Después de 5 años de guerra volvió la  alegría para el valiente pueblo Sirio, el futbol como aliciente de la paz se volvió a practicar en la ciudad de Alepo. Dicho partido correspondiente a la liga local fue de gran importancia para la población que antes de la liberación se encontraban sumidos en la incertidumbre e inseguridad y entre otras cosas no se podía siquiera echar a rodar el balón. En dicho encuentro el club local Al-Ittihad venció a sus rivales, de la misma ciudad, el club Hurriya con un marcador final de 2-1. 

Desde el principio de la guerra en Siria durante 2011, el fútbol profesional y el deporte en general se detuvieron por obvios motivos, por momentos se vieron sumidos en un agujero que no les permitía desarrollarse con las debidas condiciones. La liga profesional de futbol se vio en la necesidad de continuar con el torneo en la medida de lo posible, los partidos correspondientes a la misma se jugaban solamente en dos ciudades del territorio Sirio, para no causar mayor problema al calendario.     

El regreso del fútbol a Alepo se convirtió en una realidad solo después de que el Ejército Árabe Sirio tomó el control de toda la ciudad, cuando se liberaron los barrios del este de la ciudad mediante operaciones militares, hasta que se logró la liberación de manera que poco a poco los habitantes se reincorporan a sus actividades diarias. 

Así pues, el futbol formará parte del camino y proceso de recuperación de todo el pueblo Sirio, proceso que elementalmente se basará en los valores que de alguna manera se reflejan en  el juego de equipo por un objetivo común, pero ahora no solo se ejercerá en la cancha, sino también en las calles.
El estadio mismo  y el campo de juego junto a los aficionados de ambos clubes que enfrentaron el duelo son testigos y víctimas de las consecuencias del conflicto, de la guerra basada en el intervencionismo aun en pleno siglo XXI. Un estadio dañado en su estructura y un campo de juego que muy probablemente no cumple con condiciones, acordes a los estándares de las federaciones, no fueron impedimento para que se volviera a sentir  la pasión de gritar un Gol. 

El encuentro se llevó a cabo bajo un operativo de seguridad por parte de la policía para resguardar a los aficionados, sin embargo el ambiente era el de un partido normal ya que las banderas e hinchadas así lo hacían sentir, desbordaron de color y la algarabía se sintió en el momento que saltaron sus onces a la cancha. Tambores, canticos y banderas ondeantes callaron el  sonido de detonaciones y bombardeos. 

Los jugadores también formaron parte de la fiesta y su emoción fue también indescriptible: ‘’No puedo decirte qué tipo de sensación es el estar de vuelta en el terreno de juego en Alepo tras 5 años. Mi corazón está latiendo increíblemente rápido’’, dijo Omar Hamidi jugador del Al Ittihad

Así los equipos de la liga Siria volverán a disputar sus partidos de locales en sus respectivos estadios, y se pone fin a los viajes a Latakia, localidad costera de Siria que se encuentra situada al norte del Líbano, donde se disputaban algunos de los partidos de la liga,  razón por la cual, los mismos jugadores habían expresado se llegó a afectar su rendimiento y desempeño.

La suma de emociones de vivir aquel momento no tiene comparativo, luego de 5 años de guerra estar de vuelta en casa debe ser una sensación indescriptible. De manera que el pueblo Sirio vuelve a saber lo que es vivir en la normalidad, a pesar de los destrozos aun palpables, normalidad de la que el futbol es parte del engranaje, engrane del motor de la historia, que marca momentos del ayer y hoy.



-Dimitrov-

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram