Ir al contenido principal

Siria: y volvió el futbol a Alepo




Después de 5 años de guerra volvió la  alegría para el valiente pueblo Sirio, el futbol como aliciente de la paz se volvió a practicar en la ciudad de Alepo. Dicho partido correspondiente a la liga local fue de gran importancia para la población que antes de la liberación se encontraban sumidos en la incertidumbre e inseguridad y entre otras cosas no se podía siquiera echar a rodar el balón. En dicho encuentro el club local Al-Ittihad venció a sus rivales, de la misma ciudad, el club Hurriya con un marcador final de 2-1. 

Desde el principio de la guerra en Siria durante 2011, el fútbol profesional y el deporte en general se detuvieron por obvios motivos, por momentos se vieron sumidos en un agujero que no les permitía desarrollarse con las debidas condiciones. La liga profesional de futbol se vio en la necesidad de continuar con el torneo en la medida de lo posible, los partidos correspondientes a la misma se jugaban solamente en dos ciudades del territorio Sirio, para no causar mayor problema al calendario.     

El regreso del fútbol a Alepo se convirtió en una realidad solo después de que el Ejército Árabe Sirio tomó el control de toda la ciudad, cuando se liberaron los barrios del este de la ciudad mediante operaciones militares, hasta que se logró la liberación de manera que poco a poco los habitantes se reincorporan a sus actividades diarias. 

Así pues, el futbol formará parte del camino y proceso de recuperación de todo el pueblo Sirio, proceso que elementalmente se basará en los valores que de alguna manera se reflejan en  el juego de equipo por un objetivo común, pero ahora no solo se ejercerá en la cancha, sino también en las calles.
El estadio mismo  y el campo de juego junto a los aficionados de ambos clubes que enfrentaron el duelo son testigos y víctimas de las consecuencias del conflicto, de la guerra basada en el intervencionismo aun en pleno siglo XXI. Un estadio dañado en su estructura y un campo de juego que muy probablemente no cumple con condiciones, acordes a los estándares de las federaciones, no fueron impedimento para que se volviera a sentir  la pasión de gritar un Gol. 

El encuentro se llevó a cabo bajo un operativo de seguridad por parte de la policía para resguardar a los aficionados, sin embargo el ambiente era el de un partido normal ya que las banderas e hinchadas así lo hacían sentir, desbordaron de color y la algarabía se sintió en el momento que saltaron sus onces a la cancha. Tambores, canticos y banderas ondeantes callaron el  sonido de detonaciones y bombardeos. 

Los jugadores también formaron parte de la fiesta y su emoción fue también indescriptible: ‘’No puedo decirte qué tipo de sensación es el estar de vuelta en el terreno de juego en Alepo tras 5 años. Mi corazón está latiendo increíblemente rápido’’, dijo Omar Hamidi jugador del Al Ittihad

Así los equipos de la liga Siria volverán a disputar sus partidos de locales en sus respectivos estadios, y se pone fin a los viajes a Latakia, localidad costera de Siria que se encuentra situada al norte del Líbano, donde se disputaban algunos de los partidos de la liga,  razón por la cual, los mismos jugadores habían expresado se llegó a afectar su rendimiento y desempeño.

La suma de emociones de vivir aquel momento no tiene comparativo, luego de 5 años de guerra estar de vuelta en casa debe ser una sensación indescriptible. De manera que el pueblo Sirio vuelve a saber lo que es vivir en la normalidad, a pesar de los destrozos aun palpables, normalidad de la que el futbol es parte del engranaje, engrane del motor de la historia, que marca momentos del ayer y hoy.



-Dimitrov-

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram