Ir al contenido principal

Copa Africana de Naciones, Gabón 2017



Desde el pasado 14 de enero dio inicio una edición más de la Copa Africana de Naciones (CAN), es común percibir en las diferentes notas periodísticas un cierto menosprecio hacia dicho torneo, cuando por ejemplo lo comparan a la Euro Copa o la Copa América, sin embargo el nivel futbolístico del continente africano siempre da de que hablar en las Copas del Mundo o en el porcentaje altamente aceptable de jugadores que militan en clubes de alto nivel, principalmente en el futbol europeo. 

La historia de la CAN se remonta al año de 1957, edición en la que solo participaron tres equipos, desde ese año el evento deportivo se ha celebrado de manera más o menos regular cada dos años. La Copa no ha estado exenta de las situaciones que sufre el continente y en diferentes momentos se ha visto afectada por problemas de índole político o bélico. La Copa se origina luego de la creación de la Confederación Africana de Futbol, en el primer certamen participan sin necesidad de clasificarse los países fundadores de dicha asociación: Sudán, Egipto, Etiopia y Sudáfrica.

El primer conflicto de la Confederación se suscita previo al inicio del torneo de 1957, cuando Sudáfrica propone disputar el torneo solo con jugadores de raza blanca,  de manera que dicha selección es descalificada y en la Copa solo participan las tres selecciones restantes.  El primer campeón de la CAN fue Egipto y ellos mismos serían los anfitriones de la segunda edición, misma de la que nuevamente resultarían campeones.  


De a poco se fueron sumando más selecciones del continente para participar en el torneo, de manera que el nivel de exigencia iba en aumento y resultó necesario llevar a cabo rondas de clasificación. El nivel creciente del futbol africano se reflejaría luego de que por primera vez se clasificara un equipo del África Subsahariana a una Copa del Mundo, esto en la edición de 1974, y aunque su paso por el torneo fue más que anecdótico, marcó un hito en la historia del futbol africano.   
 
Entre altibajos de distinta índole la Copa se lleva a cabo de manera regular en las décadas subsecuentes, en lo que respecta a Sudáfrica no volvería a aparecer en el torneo sino hasta la edición de 1996, luego de superar el periodo del Apartheid y alineando jugadores de raza negra logran el campeonato de ese año, desde entonces la selección sudafricana es un protagonista de dicho torneo.

A la fecha la selección con mayor número de títulos es Egipto con  un total de 7 campeonatos, seguida de Camerún y Ghana con 4 títulos respectivamente, por su parte Nigeria ha sido campeón en 3 ocasiones, en lo que respecta a Costa de Marfil y la República Democrática del Congo ganaron el torneo 2 veces. Completando el cuadro de campeones, nos encontramos con Sudáfrica, Argelia, Congo, Etiopía, Marruecos, Sudan, Túnez y Zambia con un título cada uno. 

Para la edición de este 2017 tocó el turno de organizar el tornea a la republica de Gabón, la selección anfitriona forma parte del grupo A, quienes de la mano de Pierre-Emerick Aubameyang buscan conseguir su primer título, para lograrlo deben vencer en puntos a las selecciones de Camerún, Burkina Faso y de Guinea Bissau.  Aunado a las complicaciones deportivas, los organizadores deben enfrentar las actuales problemáticas políticas por la que atraviesa el país, de manera que la oposición al actual gobierno hizo un llamamiento al boicot del torneo. 

En el grupo B nos encontramos con Argelia, quienes siempre que se presentan en un torneo generan altas expectativas debido a su alto potencial ofensivo, aunque para destacar en el campeonato primero deben enfrentar y vencer a Senegal, Túnez y Zimbabue. Todas las selecciones de este grupo cuentan con un perfil bastante respetable, a excepción de Zimbabue, aunque en definitiva puede dar el campanazo una vez que se calificó. 

El grupo C está  encabezado por Costa de Marfil, quienes además son los actuales campeones y por consiguiente los defensores del título. Este grupo es considerado el de la “muerte”, ya que también se encuentran Marruecos, la República Democrática del Congo y Togo, todas estas selecciones cuentan con jugadores de gran cartel en diversos equipos de Europa. 

Por otra parte Ghana, Egipto, Mali y Uganda conformaron el grupo D, en el que nada está asegurado para Ghana y Egipto que se perfilan como favoritos, ya que Mali y Uganda han mostrado un crecimiento futbolístico en los últimos años. Así se espera que todos los equipos clasificados nos regalen una gran muestra de futbol y de una vez por todas derriben el mito de que el balompié en el continente africano es de bajo perfil.

Al día de hoy, la copa está en su cuarto día de actividad y el torneo ha trascurrido sin mayores pormenores, en donde la mayoría de los encuentros han terminado en empate, sin mayores sorpresas salvo el empate que la “débil” Zimbabue conseguía  obtener ante los Zorros del Desierto (Argelia), seguiremos atentos  al desarrollo del torneo, que este año nos seguirá regalando excelentes partidos y mucho de qué hablar en los días subsecuentes. 




Vasílievich
-Grada Roja-

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram