Ir al contenido principal

4 años sin #Sócrates… y su presencia se mantiene vigente

Sócrates ejerciendo su profesión

El 4 de diciembre de 2011, el Sport Club Corinthians Paulista disputaba la última fecha del Brasileirão frente a su eterno rival el Club Palmeiras. El empate a cero final le fue suficiente al club albinegro para declararse campeón de la justa por quinta ocasión en toda su historia.  

Ese mismo día, horas antes, una noticia triste conmociono al mundo del fútbol; Sócrates, el legendario “Talón de Oro”, falleció a los 57 años. Su tortuosa relación con la bebida lo llevó a ese trágico final, pero se fue engrandeciendo hasta el último minuto a su propia leyenda. En 1983, El Doutor declaró: "Quiero morir un domingo y que el Corinthians levante un título ese día", así, se retiró del plano terrenal cumpliendo su profecía. 

Los futbolistas del Cortinthian imitaron el puño en alto para homenajear a su ídolo durante el minuto de silencio.
Un caso que siempre será motivo de asombro y que nos debería generar un estímulo constante para defender los viejos valores de este deporte, es el de la Democracia Corinthiana y su principal ideólogo, Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira.

“Jugué los mundiales del 82 y 86 en una maravillosa selección, conocí el calcio en la Fiorentina, fui técnico, sigo siendo médico, escribo crónicas para un diario deportivo y poemas que ponemos en canciones con amigos músicos. Pero esa época fue la más exaltante de mi vida, dos años y medio que valen por cuarenta años de felicidad”.

De esta manera, Sócrates se expresó de la experiencia vivida en el club Corinthians y fue Adilson Monteiro, quien impulsó la democratización del fútbol en el club brasileiro.

Corrían los años setenta del siglo XX, y mientras Brasil sufría una reacia dictadura, Monteiro inspiró el rompimiento de esquemas y puso en práctica un sistema igualitario entre todos los integrantes del equipo paulista. Entre otras cosas, se cuenta que por ejemplo, el dinero recaudado como premio por victorias, anuncios televisivos o patrocinios, se repartía por igual entre jugadores, utileros, médicos, chóferes o encargados de limpieza. 

Fue por eso que la Democracia Corinthiana no fue bien recibida por los dirigentes. Pero ante la fortaleza que el movimiento representaba, no tenían otra alternativa más que adaptarse al modelo propuesto en colectividad. Así entonces, se llegó a un momento en el que se sometían a votación los horarios, los métodos y la intensidad de los entrenamientos, así como las nuevas contrataciones de jugadores e incluso de Director Técnico; las fechas o medios de transporte para los partidos de visitante de igual forma eran elegidos por mayoría. 

En los dos años y medio que duró la experiencia, el Corinthians fue campeón en dos ocasiones, y se sabe que durante las concentraciones los jugadores llevaban a sus familias e incluso se les podía ver fumando un cigarro o tomando una cerveza. Los detractores de este movimiento fueron los dirigentes o inversionistas del Corinthians, quienes siempre se mostraron recelosos de no obtener las ganancias acostumbradas y con frustración veían como su “riqueza” era repartida. 

Finalmente esta ala conservadora del club aprovechó la partida del Sócrates a la Fiorentina, para tomar las riendas del equipo y poner fin a este suceso sin precedentes, que siempre mantuvo un grito de guerra: “Ganar o perder, pero siempre en democracia”.

Minuto de silencio antes del encuentro entre Corinthians y Palmeiras:


Homenaje a Sócrates antes del encuentro entre la Fioerntina y la Roma: 


Documental “Democracia em preto e branco”, que nos habla del periodo de la dictadura brasileña de los años 80’s y de cómo se llegó a la redemocratización a través de las demandas populares para las elecciones libres, el crecimiento de los grupos brasileños de rock y el movimiento conocido como la Democracia Corinthiana. Es el momento específico en que el fútbol popular y los artistas de rock se vuelven la voz del pueblo por la democracia.


Rebeldes del Fútbol - Sócrates:


Sócrates brasileiro - Música:




Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram